El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, al senador Alejandro Armenta y al Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera.
El diputado federal informó en sus redes sociales que las denuncias son por hechos posiblemente constitutivos de los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, así como delitos cometidos por servidores públicos, previstos en el Código Penal Federal.
Los denunciados, dijo, tienen el propósito de perjudicar sistemáticamente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a personas que le son contrarias a sus intereses económicos, políticos y personales.
Mier Velazco pidió a la FGR que realice las indagatorias conforme a derecho, cuidando el sigilo y el debido proceso, para evitar falsas narrativas como lo hicieron en su contra y que motivó a que la UIF emitiera un enérgico extrañamiento a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), por falsear información, subrayó.
Cabe señalar que la denuncia está relacionada con una publicación de mayo pasado, en la cual un medio de comunicación de Puebla vinculó al legislador morenista con presuntas operaciones de lavado de dinero y evasión de impuestos, y en la cual se revelan informes de la UIF, firmados por Santiago Nieto y la Fiscalía del estado.
Días después, la UIF expresó un extrañamiento al titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, ya que la información revelada en la publicación periodística contenía datos obtenidos por la propia UIF, los cuales fueron remitidos a la Fiscalía local, que “tiene la obligación legal de resguardarla bajo estricta reserva”.
oOo