En su visita oficial a Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, cinco asuntos básicos de cooperación.
Sostuvo que se debe reconocer que desde hace tiempo no estamos produciendo lo suficiente, y que en las últimas tres décadas se aceptó de manera cómoda que China sería la fábrica del mundo, con la falaz idea de que, en la globalidad, no era necesaria la autosuficiencia alimentaria, energética y de otros bienes, porque podríamos importar lo que necesitáramos.
Sin embargo, la realidad actual nos hace ver que es indispensable producir lo que consumimos. Sin llegar al extremo de cerrar nuestras economías, debemos pensar que el desarrollo de las naciones depende, en lo fundamental, de su capacidad productiva, expuso el mandatario mexicano.
Mi propuesta coincide con sus planteamientos y puede resumirse en cinco asuntos básicos de cooperación, anunció.
Desde que comenzó la crisis energética, dijo, México ha destinado 72 por ciento de su producción de petróleo crudo a las refinerías de Estados Unidos, 800 mil barriles diarios y decidimos permitir en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos, que estadunidenses que viven cerca de la frontera puedan cargar sus automóviles del lado mexicano a menor precio. Nos comprometemos a garantizar al doble, el abasto del combustible.
Asimismo, puso a disposición de Estados Unidos, más de mil kilómetros de gasoductos en la frontera para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California.
Como tercer punto, dijo que existen aranceles que podrían suspenderse de inmediato y hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites engorrosos en el comercio de alimentos y otros bienes, que aminoren los precios a los consumidores en nuestros países, cuidando la salud y el medio ambiente.
El cuarto punto comprende un plan de inversión privada y pública entre ambas naciones para producir bienes que fortalezcan mercados y evitar la importación.
Finalmente, López Obrador señaló que se debe ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a EU de obreros, técnicos y profesionales de distintas especialidades, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales.