La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), con el propósito de supervisar y dar seguimiento al servicio de apoyo de transporte público para los usuarios de la Línea 1 del Metro.
“Este es un cierre temporal de una obra que va a durar cerca de ocho meses, estamos trabajando prácticamente día con día con un programa de obra muy intensivo que coordina el ingeniero Guillermo Calderón. Y recuerden que finalmente todo esto es para beneficio de la ciudadanía, para beneficio de ustedes, para disminuir los tiempos de traslado, para que puedan tener un mejor Metro –la ciudad– y que puedan tener también una mejor movilidad y un mejor transporte”, expresó.
El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que, como parte de los trabajos de modernización de la Nueva Línea 1, ayer se retiraron las rejillas de Salto del Agua para el ingreso de maquinaria, se trasladaron las plataformas ferroviarias desde Zaragoza a Salto del Agua y se comenzó con el corte de la vía; también dijo que el traslado de los usuarios en diversos medios de transporte se ha desarrollado de manera ordenada.
“Ayer el cierre vespertino y nocturno ocurrió ordenadamente sin ningún contratiempo. Hoy, desde las 05:00 de la mañana con toda regularidad el servicio de la Línea 9 –que es la Línea fundamental de desahogo– estuvo operando cada 2 minutos; demandas altas entre 07:00 y 08:00 de la mañana, pero fuera de eso todo operó muy bien; algunos usuarios comenzaron a practicar el uso de la Línea 5 en combinación de la Línea B”, añadió.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que este martes operan 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en los principales nodos: Pantitlán, Pino Suárez, San Lázaro y Balderas; se incrementó al doble el número de unidades del servicio exprés de Mexibús de Pantitlán a Balderas; se reforzó el servicio de Metrobús con 40 unidades y también –el mismo número– de Trolebús que sale de Pantitlán.
“Desplegamos los 2 mil 500 funcionarios públicos del Gobierno de la Ciudad de México que están ayudando a la gente a orientarse, a saber qué alternativas tienen y también para agilizar el ascenso. Con la Policía de Tránsito seguimos trabajando y nos estamos concentrando en garantizar el flujo vehicular para reducir los tiempos de recorrido; los tiempos de espera están más o menos entre 2 y 5 minutos en los principales nodos y así mantendremos el trabajo”, añadió.
El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, informó que se mantiene un esquema de vigilancia y supervisión especial desde las 04:30 horas hasta el cierre del servicio; se realiza el monitoreo de los puntos de acceso establecidos y el seguimiento de las unidades que trasladan a los usuarios; también se mantiene el contacto con el Sistema de Atención de Prehospitalaria de la capital, en caso de requerirse.
—000—