El juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en el estado de Jalisco, otorgó una suspensión de plano al narcotraficante Rafael Caro Quintero, para que no sea entregado al gobierno de Estados Unidos por medio de una expulsión o deportación, sin antes enfrentar el proceso de extradición por el que fue detenido.
El amparo fue tramitado, inicialmente, por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del indiciado, quien, al solicitar la protección de la Justicia Federal, solicitó que se notifique al afectado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde fue recluido el pasado viernes 15 de julio. En la Ciudad de México, el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Guillermo Francisco Urbina Tanús, admitió a trámite otra solicitud de amparo en contra de incomunicaciones o desaparición forzada.
La autoridad judicial concedió la suspensión de plano, para que se notifique a todas las autoridades involucradas en la detención y custodia de Caro Quintero, para que se le permita recibir a familiares y sus abogados defensores.