El Gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria debido a los actos de violencia y vandalismo en diversas instalaciones de Agua y Drenaje en Monterrey, por lo que calificó estos hechos como una alteración grave del orden público, ya que afectan la infraestructura destinada al abastecimiento de agua potable a la población.
El Gobierno que encabeza Samuel Alejandro García Sepúlveda dijo que, con pleno respeto a la autonomía municipal, las diversas corporaciones policiales de cada uno de los municipios del estado de Nuevo León, deben estar a la inmediata disposición del secretario de Seguridad para establecer protocolos de resguardo y protección a dichas instalaciones.
“Para los efectos de lo ordenado en el Acuerdo segundo, los superiores o titulares de las corporaciones policiales municipales, estarán bajo las órdenes, supervisión y control del Secretario de Seguridad Pública del Estado”, indica el decreto del Gobierno.
Asimismo, se instruye a la Secretaría de Seguridad para que de inmediato entre en comunicación con las diversas corporaciones policiales de los municipios de Nuevo León, para el efecto de notificarles de la presente declaratoria y establezcan los protocolos que sean necesarios e idóneos para salvaguardar, custodiar y proteger las instalaciones del Organismo Público Descentralizado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Este decreto es por tiempo indefinido y estará vigente mientras persista la crisis del agua. También se exhorta a los alcaldes para que en el ámbito de sus atribuciones, faciliten el cumplimiento puntual, oportuno y eficaz.