El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los requerimientos para iniciar consultas sobre una presunta violación de México en materia energética al Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podrían deberse a un asunto político y estar impulsados por quienes tenían intereses creados y ahora se sienten afectados.
“Piensan que van a imponerse. No. Nosotros no nos vamos a dejar”. Tampoco, añadió, “nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, respondió a las demandas de Estados Unidos y Canadá.
Subrayó que el tema se va a aclarar, pues su gobierno ha hecho esfuerzos para atender a las empresas estadunidenses y se han puesto de acuerdo con casi todas.
López Obrador recordó que en su reciente visita a Washington, en una reunión con empresarios estadunidenses, hubo compromisos de inversión en materia energética.
Relató que hace un mes, y durante dos semanas, atendió a representantes de 19 empresas del país vecino, de las cuales con 17 se alcanzaron acuerdos.
Pero “no es nada más lo de las empresas, les diría que no son las empresas las que tienen la inconformidad, por eso intuyo que es un asunto político, porque incluso estuve en Washington, no se trató el tema; nos reunimos con los empresarios, no se trató el tema.Al contrario, empresarios estadunidenses se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares en el sector energético, ya firmamos acuerdos”.
“Entonces, ¿qué se alega? Tenemos muchísimo elementos para responder y si se trata de una sanción de tipo política, también nos vamos a defender”, expresó durante su conferencia de prensa diaria de este jueves.
Consultado sobre el tema, explicó que “es un procedimiento que está establecido en el Tratado, se ha recurrido a este procedimiento si mal no recuerdo en cinco ocasiones: lo ha hecho Estados Unidos en contra de Canadá; Canadá en contra de Estados Unidos; México y Canadá en contra de Estados Unidos, y ahora Estados y Canadá en contra de México. Es un procedimiento que se contempla en el tratado”.