El diputado del PRI, Juan Francisco Espinoza Eguía llamó al gobierno de Nuevo León a buscar otras alternativas de abastecimiento de agua para la zona metropolitana de Monterrey, y evitar la conexión de los ríos Ramos y Pilón al sistema de agua y drenaje de la capital, porque afectaría a 10 municipios de la región citrícola del estado.
El integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento informó de la presentación de un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga un exhorto en ese sentido al gobierno estatal.
El legislador federal explicó que la decisión de conectar dichos ríos va en contra de los municipios de la región citrícola, entre ellos Allende, Hualahuises, General Terán, Linares, Montemorelos y Rayones; “representa una seria amenaza al desarrollo y bienestar de sus habitantes”.
Refirió que los habitantes de las comunidades de Paso Hondo, El Fraile, El Jáuregui, El Porvenir, Los Aguirre y San Miguel iniciaron protestas en contra del bombeo de agua de estos ríos, toda vez que se les reduciría el abastecimiento del vital líquido.
Esas acciones las complementaron con distintos bloqueos a diferentes carreteras del estado y su efecto evitó la conexión de los ríos al sistema de agua y drenaje del área metropolitana.
Espinoza Eguía dijo que los grandes problemas de agua que aquejan al área metropolitana de Monterrey también los padecen los municipios rurales, por ello, advirtió, “no busquemos solucionar una crisis, creando otra”.
“Trabajemos por soluciones integrales que garanticen que todos los neoleoneses tengan acceso a una vida digna”.