Ciudad de México, 02 de Agosto de 2019; El dirigente social Rodrigo Chávez Contreras fue designado como encargado de despacho del Instituto de Vivienda (Invi), luego de la remoción de Pedro Sosa Alvarez.
Rodrigo es actualmente el director ejecutivo de Operación del Invi, pero también ha sido dirigente y fundador de la Asamblea de Barrios, si, aquella agrupación que expropiaba predios y construía terrenos para sus agremiados.
La titular de Seduvi informó que recibió el 1 de agosto la renuncia de Pedro Sosa como director del Instituto de Vivienda, misma que tendrá efectos a partir del próximo 15 de agosto.
Este viernes la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció el cambio y Pedro Sosa Álvarez dejó la titularidad del organismo, uno de los argumentos fue “por no generar buena comunicación con otras áreas de la administración local”.
Hay que recordar que Sheinbaum se deslindó de la puesta en marcha de nuevas reglas de operación para el Instituto, como por ejemplo, eliminar la intervención de gestores para solicitar créditos de vivienda.
En contexto: el trabajo de la Asamblea de Barrios es (o era) expropiar predios y construir viviendas para las personas que lo necesitaban, pero como toda organización social y política los beneficiarios debían ser partidarios.
Hoy la Asamblea actúa fuera del gobierno, pero fue cobijada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el GDF.
Trabajaba en conjunto con Instituto de Vivienda (Invi) del Distrito Federal, y de 2000 al 2006 fueron expropiados más de 200 predios, mismos que nunca fueron pagados a sus legítimos dueños.
Para muchos, actualmente la Asamblea de Barrios decayó en un movimiento lleno de extorsión, invasión y que comercia con los predios según convenga a sus propios intereses.