Luego de demostrar que cumple con la infraestructura y mano de obra competente para certificar productos, procesos y servicios, el Consejo Certificador del Sotol (bebida emblemática del desierto de Chihuahua), fue acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
De acuerdo con la Entidad, dicho órgano, cumple cabalmente con la Norma Mexicana (NMX) 17065 lo que significa que cuenta con personal competente, instalaciones adecuadas, además de brindar confidencialidad y seguridad, entre otros.
En el evento celebrado con autoridades del estado Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur CDMX) y también vicepresidente de la EMA, detalló que la certificación acreditada de la Denominación de Origen (DO) del Sotol además de proteger la identidad como mexicanos, ésta da renombre internacional a la par de permitir el acceso a un mayor mercado de esta bebida.
“Hoy tenemos la fortuna de ser testigos de este inicio para hacer llegar al sotol a todos los rincones del mundo y juntos emprendemos un vuelo que nos llevará a continuar trabajando en estrategias, que beneficien a los chihuahuenses y a nuestro país”, aseveró.
En este sentido, también agradeció al gobierno del estado por su compromiso para que las normas se cumplan y se hagan cumplir, e hizo entrega de la insignia “Águila EMA” a la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, por el trabajo en conjunto en la materia.
Con más de 23 años de trayectoria la EMA acredita a laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación, que a su vez evalúan que los productos y servicios cumplan los requerimientos necesarios para salvaguardar la salud, patrimonio, ambiente, seguridad en las vías generales de comunicación; y distinguir a través de las Denominaciones de Origen a los productos nacionales que nos identifican ante el mundo.
Asimismo, cuenta con los máximos reconocimientos internacionales en materia de acreditación, por lo que, cumple a cabalidad con las evaluaciones para otorgar la misma, además de estar sujeta a vigilancia permanentemente a fin de garantizar su actuar de forma ética y profesional; también representa a México en organizaciones como el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y el Foro Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).
A nivel nacional ha otorgado más de 7,200 acreditaciones a organismos que evalúan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y otros estándares, esto al demostrar confiabilidad y competencia técnica; asimismo, la acreditación de EMA es reconocida por más de 100 países.
En el caso de Chihuahua, la infraestructura acreditada engloba a más de 70 laboratorios de ensayo y calibración, 90 unidades de inspección y 15 organismos de certificación.