La implementación del programa “Barrio Adentro”de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo ha permitido que se reduzcan los índices delictivos, y promovido el fácil acceso a programas sociales, además del mejoramiento de viviendas en ciertas colonias, barrios y pueblos con bajos niveles de desarrollo social y altos índices de violencia.
¡Estas son las acciones que están transformando nuestra ciudad!
Destinado a jóvenes que viven en colonias con mayor marginalidad, el objetivo es evitar su participación en actividades delictivas ofreciéndoles opciones para involucrarse en actividades culturales, deportivas y de aprendizaje, además de capacitarlos para el empleo.
Genera también oportunidades de una vivienda digna a través del programa de Reconstrucción por los sismos del 19S, así como el mejoramiento del entorno urbano para beneficiar a personas entre 12 y 29 años que viven en la Ciudad de México y a sus familias.
En días recientes, la jefa de Gobierno, junto con Claudia Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa y Nuria Fernández responsable del DIF Nacional, hizo una demostración a titulares del DIF de 23 Estados con el fin de que conocieran la estrategia que se ha utilizado en la Ciudad de México para que en un futuro pueda llevarse a otras ciudades como Ciudad Juárez y Tijuana.
El recorrido se hizo casa por casa en la colonia El Molino, en Iztapalapa donde conocieron las necesidades de los vecinos e identificaron a niñas, niños y jóvenes en situación de riesgo.
Este programa da atención personalizada a quienes la requieren, a través de un programa paralelo llamado “Jóvenes Unen al Barrio” encargado de identificar a personas en riesgo por temas como adicciones, falta de empleo, y violencia familiar, entre otros. En “Barrio Adentro” participan diferentes dependencias del gobierno capitalino, entre ellas la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.
En una ciudad innovadora y de derechos, bajo el gobierno de la Cuarta Transformación, el programa “Barrio Adentro” está contribuyendo, sin duda, a la equidad y a la inclusión social de jóvenes que viven en la ciudad de México.
Cito a la Doctora Sheinbaum cuando asegura que “no quiere que nuestros jóvenes se involucren con la delincuencia, sino que tengan acceso a grandes derechos; que estén vinculados con la educación, la cultura, el deporte, el empleo, y que se atiendan las necesidades de fondo de cada uno de ellas y ellos”.
La atención a las causas es vital en la estrategia de seguridad del gobierno capitalino, por eso se va casa por casa buscando a las y los jóvenes para alejarlos de la violencia y acercarles los programas de la ciudad.
Se trata de una intervención integral y el trabajo realizado en “Barrio Adentro” ya se refleja en la disminución de los índices delictivos. La intervención temprana ayuda a niños y jóvenes a alcanzar los hitos del desarrollo, lejos del impacto de la violencia.
Nuestra juventud, junto con nuestra adolescencia es una de las etapas que más nos marca como personas, de ahí la trascendencia de este programa fundamental para la construcción de la paz a lo largo de la vida de los que hoy son niños y jóvenes, esto de la mano de una gran gobernante humanista como lo es la Doctora Sheinbaum Pardo.