En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados, la representante del Grupo Parlamentario del PRI, Sayonara Vargas, pidió a los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos legislar con más seriedad y sentencias más duras para que no se siga permitiendo a los usos y costumbres de los pueblos indígenas la violación de los derechos humanos, en especial de las mujeres y niñas de las comunidades.
La diputada federal por el Distrito I con cabecera en Huejutla de Reyes, Hidalgo, indicó que en México los pueblos indígenas son discriminados por su color de piel, lenguaje y vestimenta, y que las mujeres son triplemente son discriminadas en comunidades indígenas.
“En Oaxaca y Guerrero, a las mujeres y niñas de entre 12 y 19 años les arreglan los matrimonios o las ponen en venta; no permitamos, con respeto a los usos y costumbres, la violación de los derechos humanos de mujeres y niñas de nuestras comunidades”, apuntó.
Dijo que cuando a una niña la ponen en venta se están violando sus derechos humanos, pero que también es una violacion el no permitir su derecho a la vida digna a la salud o a la educación.
Menciono que en nuestro país se tienen 23.2 millones de personas de 3 años en adelante que se auto nominan indígenas, y cuestionó cuantas de ellas (mujeres) en este momento están siendo maltratadas, golpeadas o psicológicamente dañadas.
“La violencia en contra de las mujeres es un problema completamente generalizado y de derechos humanos que afectan la vida de la sociedad, obstaculiza el desarrollo, la democracia y la gobernanza”.
Durante su participación la diputada se pronunció por que más allá de un discurso político, más allá de una frase fuerte se tendría que estar reflexionando en que leyes desde el congreso se estén realizando, como le se le va hacer, que tienen que proponer.
Otra de las grandes desigualdades que planteo Sayonara Vargas es el acceso a la educación y expresó. “En esta mesa a nombre del grupo parlamentario del PRI creemos que lo más importante en una sociedad es el tema de la educación y desde ahí tendríamos que estar partiendo”. Propuso fortalecer la colaboración con la comisión de educación y legislar con ambas perspectivas o en un cambio en la constitución, trabajar en los temas de educación para el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.
Por último, Sayonara Vargas se pronunció en cuáles serían las acciones, los cómos, los qué tendrían que estar desarrollando desde esta Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para mejorar estas expresiones de discriminación, por lo que manifestó “Pasan los años y pareciera que estamos sumando todas las condiciones de esta triple discriminación como un elemento adicional de vulnerabilidad en contexto de pobreza estructural, bajos niveles de escolaridad y otras condiciones de discriminación que hacen evidente que la violencia contra la mujer indígenas no puede, no debe, jamás atribuirle a los usos y costumbres de los pueblos indígenas”. Concluyó