Tras la jornada de violencia en diversos puntos del país, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo que en el caso específico de los hechos vividos en Baja California se debe a que los grupos delictivos “buscan llamar la atención”.
“Se presentan estos actos vandálicos, de alguna manera, para llamar la atención. No atentaron contra la sociedad, pero sí fue un efecto para buscar que las autoridades atendieran la situación, de generar una condición donde se pudiera identificar hay falta de seguridad.
El titular de la Sedena acusó que hubo una “serie de mensajes que buscaban generar sentimiento de inseguridad en la población”.
Señaló que en Baja California hay tres organizaciones criminales que disputan la región: el Cártel del Pacifico, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de los Arellano Félix.
Estás tres células delictivas tienen presencia especialmente en la región fronteriza, donde mantiene un enfrentamiento constante para mantener a sus fuerzas en el control de la región, misma que es punto clave porque conecta con Estados Unidos.
“Es una pugna constante en esa región fronteriza, de ahí que se presentan estos acto vandálicos”, comentó el secretario.
A su vez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que desde un principio se identificaron las causas de los hechos violentos ocurridos en Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.
La funcionaria reiteró las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, al mencionar que en el país hay gobernabilidad y tranquilidad.
“En el país hay gobernabilidad y estabilidad. Reiteramos el llamado del Presidente de México a la población a estar tranquila e informada. Las causas se tienen plenamente identificadas y aquí se dará información al respecto”.