El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro advirtió al Presidente Andrés Manuel López Obrador y liderazgos de Morena, que no lograrán su objetivo de amedrentar a la oposición ni a sus denuncias públicas sobre acciones ilegales que atentan contra la Constitución Política.
Dijo que desde el Ejecutivo han reforzado las acciones para frenar a la coalición “Va Por México” una vez que ésta ha declarado una moratoria a las iniciativas constitucionales que ponen en peligro la democracia en México, y prueba de ello fue el intento de “decretazo” desde el Ejecutivo para pasar por encima del Legislativo e incorporar a la Guardia Nacional al Ejército; igual que buscar desaparecer al Instituto Nacional Electoral y la estructura democrática que nos ha costado más de 30 años.
Durante el foro: “Jóvenes en Defensa de la Democracia”, organizado por empresarios de Coparmex-Jalisco y efectuado en las instalaciones de la Universidad Panamericana de esa entidad, Cházaro garantizó que las y los diputados de oposición “estaremos del lado de la democracia” por lo que el bloque “Va Por México” que conforman el PRD-PAN y PRI no dejará pasar modificaciones constitucionales que impliquen retrocesos.
“No van a pasar. Tenemos los votos suficientes en ‘Va Por México’ para defender a nuestra nación y a nuestra democracia, y ese es el compromiso que tenemos con la gente”.
El legislador federal se refirió en esta oportunidad ante las y los jóvenes empresarios jaliscienses, sobre las presiones de las que está siendo objeto la oposición en San Lázaro y la más reciente ocurrió la semana pasada cuando Morena y sus aliados del PT y PVEM, se atrevieron a permitir que el recinto legislativo fuera violentado con la presencia de elementos de la Guardia Nacional: “Esto de verdad que ya pinta para un autoritarismo total”, aseveró.
La semana pasada, agregó, se pretendía enviar un “decretazo” respecto a la Guardia Nacional (que por cierto es inconstitucional a todas luces); pero la oposición difundimos en las redes sociales lo que se intentaba hacer, y lo que el Presidente atinó a hacer en respuesta fue a descalificarnos; pero sabemos –recalcó- que estamos del lado correcto de la historia, de la razón, y la democracia.
“Va Por México” (y esperamos que MC se camine con nosotros), tenemos una propuesta de Reforma Electoral para modernizar y profesionalizar nuestra democracia, no para desaparecer al árbitro ni a los tribunales y convertirnos nuevamente en lo que el Presidente quisiera: prácticamente una dictadura.
“Una democracia más barata, sí; pero vía una modernización: Voto electrónico, que dejemos de gastar tanto en armar casillas, boletas y papeletas; podemos ir a la urna electrónica y eso nos representaría un ahorro importante, planteó
Sin embargo, Cházaro dijo que no estar muy optimista , “no veo al oficialismo con ganas de construir una propuesta. Les manda el Presidente una Iniciativa como la Eléctrica o como el Presupuesto de este año ¡y hasta con las faltas de ortografía envían las aprobaciones!”
“No hay un diálogo legislativo, no hay la idea de construir la Reforma Electoral que hoy el país necesita”.
“Y lo quiero decir con toda claridad porque lo he hablado así con el coordinador Moreira (PRI) y con el coordinador Jorge Romero (PAN): La reforma no va a pasar. Desaparecer al árbitro, regresarlo a la Secretaría de Gobernación sería un retroceso de 30 o 40 años en el en el tiempo, y suena muy curioso escuchar a los diputados de Morena decir que no quieren desaparecer al INE; pero la propuesta que mandó el Ejecutivo es clara en su desaparición”, reafirmó.
Al finalizar, el legislador perredista lanzó una advertencia: “No nos van a amedrentar. Nuestro compromiso es con México. Las diputadas y los diputados de Morena nos pueden decir lo que quieran, la gente en la calle nos dice: ‘Ustedes son el último dique democrático de esta nación’ y lo vamos a hacer valer”.
“Me congratulo de que estén llevando a cabo este foro y estar atentos de la discusión de la Reforma Electoral (que será una discusión para desenmascarar lo que Morena pretende hacer); y el debate sobre el Presupuesto que también viene con grandes deficiencias. Ojalá que las y los diputados de Morena tengan autonomía y puedan hacer valer sus votos para que contemos con un Presupuesto de la Cámara de Diputados, no solo para que lo sellemos como si fuéramos una oficialía de partes”, remató.