Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), afirmó que las denuncias presentadas ante la FGR por el desastre financiero en Segalmex se están investigando como delincuencia organizada.
«Es importante aclarar que, con la información actualizada a la fecha, se encuentran en la FGR 38 denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la UIF, la SFP y la propia Fiscalía General de la República por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Linconsa y Diconsa por 9 mil 500 millones de pesos.
Las denuncias fueron presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, la secretaría de la Función Pública y la propia Fiscalía General de la República, indicó en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Las denuncias penales presentadas por las instancias gubernamentales están en etapa de investigación con miras a su judicialización, principalmente las denuncias son por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades y las carpetas de investigación se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada”, señaló Salcedo.
El funcionario dijo que la secretaría de la Función Pública practicó 84 actos de fiscalización desde la creación de Segalmex en 2019 y hasta el cierre de 2021, que incluyeron auditorías, visitas, verificaciones, con montos observados por 6 mil millones de pesos.
Durante 2022, para dar continuidad a esos actos, se están ejecutando diversas revisiones a los programas de abasto rural, de abasto social de leche y de precios de garantía, así como a las adquisiciones, arrendamientos, servicios e inventarios, detalló el funcionario federal, dijo Salcedo Aquino.