Para el primer periodo ordinario del segundo año de la II Legislatura, que inicia este jueves, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no quitará el dedo del renglón hasta que el gobierno de la Ciudad de México implemente el “Tortibono”, una demanda que hoy se hace más que necesaria.
La propuesta del sol azteca es que el precio del kilo de tortilla en la Ciudad de México se fije en 10 pesos, para que sea accesible para todas las familias, pues hay que reconocer que este productor requiere de un subsidio fundamental para la base de la economía familiar.
Así lo convinieron el coordinador de la bancada en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo; el vicecoordinador, Jorge Gaviño Ambriz, y las diputadas Polimnia Romana Sierra y Gabriela Quiroga Anguiano, durante la reunión plenaria que sostuvieron para definir la agenda legislativa.
Insistieron en que la tortilla es un alimento básico en la dieta de los capitalino y hoy en día muchas familias comenzaron a reducir su consumo debido al incremento del precio del kilo que en algunas partes de la CDMX supera los 20 pesos.
Lobo Román consideró que es en este tipo de casos en los que la administración capitalina debe intervenir en beneficio de la ciudadanía y no derrochar el presupuesto en obras que son de un beneficio para un sector de la población. “Con esta medida no sólo se apoyaría a todos los capitalinos, sino que ayudará a controlar la inflación”.
Durante el encuentro de los legisladores del sol azteca se acordó que la diputada Polimnia Romana, llevará a tribuna el tema del transporte gratuito para los estudiantes, con la finalidad de que el costo del traslado de la casa a la escuela no se un elemento que influya en la deserción escolar.
Dijo también que presentarán una iniciativa para aumentar las penas a los generadores de violencia contra mujeres y niñas, que durante el encierro generado por la pandemia se dispararon los casos; mientras que la legisladora Gabriela Quiroga propondrá tipificar el feminicidio en grado de tentativa en el Código Penal de la CDMX.
El vicecoordinador de los perredistas, Jorge Gaviño Ambriz, adelantó que buscará promover la apertura, funcionalidad y regulación de Estancias Infantiles en las 16 delegaciones políticas de la capital, porque está comprobado que son de gran ayuda para, principalmente, las madres solteras que tienen que ir a trabajar y no saben dónde dejar a sus hijos.
También se pronunció por fomentar el principio de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas respecto a los proyectos de Obra Pública e Infraestructura Urbana, al considerar que esta administración no informa con claridad sobre los costos de diversos proyectos que realiza en la capital del país.
“El PRD seguirá impulsando los temas que son de interés para la ciudadanía y fijaremos posturas muy claras, entre los que destacan la creación de las leyes reglamentarias de la Constitución, que quedaron pendientes de la anterior legislatura, como la Ley del Consejo de Evaluación, para que la ciudad cuente con un organismo autónomo técnico colegiado, que se encargue de la evaluación de políticas, programas y acciones implementados por el gobierno y las alcaldías de la Ciudad”, enfatizó el coordinador Víctor Higo Lobo Román.
El coordinador de los perredistas precisó que la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones refrenda el compromiso del PRD con los capitalinos de mejorar la seguridad, preservar los derechos humanos y sociales, además de que busca construir soluciones a los grandes problemas que afectan directa o indirectamente al ciudadano a partir de propuestas innovadoras.
En total son 94 iniciativas las que el PRD tiene contemplado presentar a lo largo del Primero Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso, que estarán divididas en 12 temas, de los que destacan Educación, Fomento Económico y Reactivación Económica, Cumplimiento del Marco Constitucional, además de Procuración de Justicia y Seguridad Ciudadana.