La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México informó que se colocara un “tapial” de protección sobre el ahuehuete plantado en la Glorieta de Paseo de la Reforma.
El objetivo es facilitar el manejo que se le está realizando y otorgar condiciones que disminuyan las diferentes presiones a la que el árbol ha estado sujeto.
En ese sentido, expertos pidieron a la ciudadanía no entrar al perímetro del ahuehuete, ya que éste ha sufrido de eventos que lo afectan negativamente, como el vehículo que chocó contra uno de los tensores que lo sujeta.
Además de ello, dieron a conocer que se obtuvieron muestras de raíces para realizar pruebas de patología vegetal en laboratorio, lo que permitirá, en un lapso de 15 días, contar con datos sobre la presencia de hongos y bacterias que puedan estar retrasando el proceso de adaptación y crecimiento del árbol de 12 metros de altura.
Con la intención de conocer el retraso en la brotación de nuevas hojas verdes, también se llevó a cabo una excavación del lado en que se sospecha el árbol resultó más afectado en su cepellón luego del incidente ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores que da soporte al ahuehuete.
La hipótesis planteada por los expertos es que el impacto del vehículo derivó en una posible fractura del banco o cepellón lo que pudo aireación y daño en las raíces del ahuehuete. Una vez que se tengan los resultados de las muestras obtenidas, se podrá dar un tratamiento más específico al ahuehuete.