El proyecto de electromovilidad impulsado por el gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México continúa avanzando para que la ciudadanía goce de medios de trasporte eficientes, modernos y que no contaminen al medioambiente.
Con el gobierno de la Cuarta Transformación la transición hacia la electromovilidad es ya un hecho.
Al invertir en movilidad en la ciudad se invierte en la gente, en el que menos tiene, pero sobre todo y lo más importante es que se está construyendo una ciudad para todas y todos.
La electromovilidad ya es nuestro presente y además contribuye a la lucha contra el cambio climático. En las grandes ciudades de México y el mundo la movilidad es el desafío urbano más grande de la actualidad para mejorar la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente, la salud de los seres vivos y del planeta, como ha referido Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la secretaría de Relaciones Exteriores.
La Ciudad de México es la entidad que más invierte en electromovilidad porque desde el inicio de su administración, la Doctora Sheinbaum hizo un verdadero compromiso con la electromovilidad, muestra de ello es que .la flota de trolebuses se ha renovado al 100% con la adquisición de 100 unidades nuevas con una inversión de 750 millones de pesos.
Vienen acompañadas de cámaras de videovigilancia, tienen accesibilidad universal para personas con discapacidad y ahorros hasta del 25% en cuanto a los tiempos de desplazamiento.
El beneficio que se otorga es para 350 usuarios diariamente con cero emisiones de contaminantes al medio ambiente. Vienen equipados con GPS para la localización prácticamente al instante de las unidades.
Además, en octubre llegarán las 9 unidades para el Tren Ligero beneficiando a más de 120 mil personas; recordemos que las vías eran de inicios del Siglo XX, y que no habían sido intervenidas. La capacidad es de 480 personas por tren y serán un total de 20 unidades.
Además, el proyecto de electromovilidad entrará en una nueva etapa de arranque con la creación de la Línea 3 de Cablebus ubicado en las Alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Se contará con 60 nuevos autobuses eléctricos, de modo que la Línea 3 del Metrobús ahora será completamente eléctrica.
En total la inversión en autobuses, trolebuses, tren ligero y el cablebus eléctricos en la Ciudad de México ha sido mayor a 3 mil 500 millones de pesos.
Desde el inicio de la administración se ha hecho un gran esfuerzo por renovar la flota de trolebuses que prácticamente tenían entre 20 y 25 años de antigüedad. Había unidades que tenían hasta 50 años de servicio.
Pronto se inaugurará el Trolebús elevado de 8 kilómetros único en el mundo, que trasladará a 75 mil personas al día para permitir la movilidad en el Oriente de la Ciudad. También se está construyendo una tercera línea de Cablebús.
Son millones de usuarios los que se trasladan por la red de movilidad de la capital: el Metro lo utilizan 4.6 millones de personas al día; el Metrobús, 950 mil personas al día; el Trolebús, 5.6 millones de personas al día; el Tren Ligero 2.5 millones al día; el RTP, 8.5 de personas al día y el Cablebús, 56 mil personas al día.
¡La ciudad que lo tiene todo avanza y se moderniza cada vez más a través del Plan de Electromovilidad!