Mario Delgado Carrillo logró hoy ampliar su período como dirigente nacional de Morena hasta 2024. La mayoría en Congreso Nacional, avaló así que sea él quien conduzca la estrategia electoral rumbo a la elección presidencial.
El exdiputado, quien concluía su período en 2023, estará acompañado de la secretaria general, Citlali Hernández, luego de considerar que una elección interna en pleno proceso de selección de candidato presidencial “metería un ruido” innecesario.
Delgado y Hernández, además, tendrán bajo su control la Comisión Nacional de Elecciones, el órgano interno del partido que es responsable del proceso de selección de candidato.
Durante los trabajos celebrados hoy, diferentes facciones intentaron oponerse a la ampliación del período así como a diversos aspectos de la reforma estatutaria.
La línea era clara y los cambios a documentos básicos y estatutos estaban planchados:
Rafael Barajas “El Fisgón” y Pedro Miguel, defendieron la reforma estatutaria e inclusive la dirigencia de Mario Delgado, a nombre de la comisión redactora para la reforma.
En tanto, 20 oradores fueron seleccionados por tómbola, cada uno con dos minutos para argumentar sobre una serie de modificaciones que finalmente no fueron discusión y, aun con inconformidad explícita, se impusieron con mil 807 votos a favor, 520 en contra y 38 abstenciones.
El Congreso Nacional de Morena ha sido impugnado previamente por la forma en que fueron electos los congresistas, además del incumplimiento de una disposición que prevé acaben los procesos de inconformidad antes de la celebración del Congreso.