El Juzgado Segundo de Distrito de Proceso Penales Federales en el Estado de México, dictó auto de formal prisión al general José “R” y dos mando militares más, de los 20 implicados en los hechos que derivaron en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
El juez Enrique Beltrán Santes, titular del juzgado, determinó la formal prisión al general, como probable responsable del delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, por su presunta relación con la organización criminal de Guerreros Unidos.
El impartidor de justicia impuso también la formal prisión al capitán José “M” y al sargento Eduardo “M”, pero como presuntos responsables de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Se espera que en la próxima audiencia inicial de imputación, el juez Beltrán Santes también resuelva la situación jurídica del subteniente Fabián Alejandro “P”, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los mismos delitos.
Los cuatro mandos militares detenidos, se apegaron a la duplicidad del terminó constitucional de 77 a 144 horas, parea definir su situación jurídica, plazo que comenzó a vencer este miércoles.
De acuerdo a la defensa de los cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas imputados, el general José “R”, se encuentra recluido en la prisión del Campo Militar Número Uno “A”, desde donde enfrentara su proceso penal y desde donde siguió la audiencia por videoconferencia, al igual que los otros militares.
El sargento José “M”, se encuentra detenido desde 2020, como presunto responsable del delito de delincuencia organizada, por lo que la nueva orden de aprehensión en su contra se cumplimentó en reclusión.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que el general José “R”, presuntamente ordenó el asesinato y desaparición de seis de los 43 estudiantes normalistas, a quienes habrían mantenido con vida cuatro días después del ataque del grupo criminal Guerreros Unidos, del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Los abogados que de manera conjunta con la unidad jurídica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezan la defensa de los mandos militares imputados, denunciaron como falsas e ilegales las acusaciones de Encinas, contra quien ya presentaron una demanda de amparo, por violaciones al debido proceso y fabricación de delitos, con fines políticos.