Lo dije en la Cumbre Global Ciudadana de Cultura de Paz en el Senado Mexicano.
Para la Cuarta Transformación la paz es fruto de la Justicia y es imposible acceder a ella, si no se lucha y trabaja día a día por el bienestar del pueblo de México.
La justicia es la conciliación civilizada de los derechos de dos o más actores sociales con base en el derecho.
“Es el medio principal para evitar que los conflictos se resuelvan por medio de la violencia”, lo dice la _Guía Ética para la Transformación de México_, una especie de cartilla o constitución moral escrita por un grupo de pensadores libres conformado por Verónica Velasco; Margarita Valadés; Enrique Galván Ochoa; José Agustín Ortiz Pinchetti; Pedro Miguel y Jesús Ramírez Cuevas.
Estuvimos durante 36 años bajo políticas públicas decadentes que no nos acercaban a la justicia. ¿Cómo podemos aspirar a la paz si el salario de un obrero no le permite brindar una vida digna a su familia?
¿Cómo aspirar a la paz si un ciudadano no puede acceder a políticas públicas que permitan que sus hijos tengan una educación gratuita y de calidad? ¿Cómo atender a un familiar enfermo si no lo acercamos a un sistema de salud universal y de calidad para todos?
Por una parte, este país se fue deteriorando porque fuimos perdiendo la paz en nuestras comunidades; porque dejamos de tener en el centro del progreso al ser humano en cualquier ámbito de la vida.
Debemos atenuar las desventajas de quienes viven en pobreza o en desventaja a fin de construir una sociedad más justa e igualitaria, con circunstancias favorables para el desarrollo de todo ciudadano mexicano, y así favorecer su integridad física y emocional y su seguridad.
La desigualdad en cualquier terreno es producto de la injusticia y genera sufrimiento.
Por otra parte, debemos aplaudir la Campaña “Contigo Avanzamos” con la cual desde el día 20 de septiembre y hasta el 10 de octubre se realizará una consulta ciudadana sobre temas de seguridad en colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México.
Lo anterior, a través de las Secretarías de Seguridad Ciudadanas (SSC), de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), en coordinación con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, y la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México.
Serán 214 brigadistas de distintas dependencias los que se desplegarán en varios puntos estratégicos de la ciudad con buzones para recibir las peticiones de los capitalinos, con 48 brigadas móviles y 18 fijas.
El gobierno de la Cuarta Transformación sí ha puesto en el centro de sus políticas públicas precisamente a las personas, a los ciudadanos y sus necesidades.
Al dar inicio al Programa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es lograr una ciudad más segura, y para ello habrá un grupo de brigadistas trabajando con las propias Alcaldías, con Seguridad Ciudadana y con Participación Ciudadana para resolver los temas que solicita la ciudadanía.
Además, se busca, a través de Asambleas, robustecer a las comisiones de seguridad vecinales para realizar actividades comunitarias en espacios públicos rescatados y más seguros.
Esta campaña fortalecerá la expectativa ciudadana en seguridad; cada persona que acceda al buzón deberá dirigir su petición a la Doctora Claudia Sheinbaum, quien entrará en contacto con cada peticionaria o peticionario.
Las políticas públicas del gobierno capitalino están funcionando, muestra de ello es que la capital presenta una reducción de 55 por ciento en la incidencia delictiva si se compara enero-agosto de 2022 con el mismo período de 2018.
La administración capitalina acompaña además, la política de seguridad del Gobierno de México que ha logrado mantener a nivel nacional una disminución en la incidencia delictiva y en homicidio doloso.
Lo anterior, a través de una Estrategia que se basa en cuatro ejes: Atención a las Causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia, Investigación y Coordinación, que también ha permitido la reducción en más de 50 por ciento de los índices delictivos.
En lo sucesivo, ya nadie podrá quitarle al pueblo lo que le corresponde, tampoco nadie podrá sentirse todopoderoso y dueño de un poder absoluto.
El quehacer político de la Cuarta Transformación va a fondo y está en marcha para dejar atrás la escuela del afán de lucro y el aspiracionismo, desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del Gobierno.
Seguiremos trabajando por la construcción de la justicia, la paz y el bienestar de la gente.