En su video semanal, Ricardo Anaya alerta nuevamente sobre el peligro de que la democracia en México desaparezca, si el presidente López Obrador insiste en llevar adelante su propuesta de reforma electoral, “que implica desaparecer al INE”.
Considera Anaya que en vista de lo que está sucediendo con la reforma relativa a la militarización de la seguridad, es de esperar que la fracción morenista en el Congreso intente por todos los medios pasar la reforma electoral, que ya han anunciado. “Justo ahora estamos viendo lo que Morena está dispuesto a hacer para pasar la reforma de la militarización. Y lo que sigue inmediatamente después, porque ya lo dijeron, es la reforma electoral, que implica desaparecer al INE. Y si desaparece el INE, pues desaparece la democracia en México”, alerta Anaya.
Recuerda que los ataques al INE empezaron hace tiempo, cuando personajes de Morena como Salgado Macedonio o el propio Mario Delgado, montaron una campaña en la que amenazaban con que “el INE va a caer”. Por su parte, el presidente ha hablado en numerosas ocasiones en contra del INE y de sus funcionarios, acusando al organismo, entre otras cosas, de ser “costosísimo”.
Al respecto, Anaya establece una comparación numérica: “Ahora resulta que el presidente, que lleva gastados 74 mil millones en un aeropuerto sin vuelos y 300 mil millones en una refinería que no refina, dice que el INE es caro”; “es un pésimo pretexto, porque con lo que se gastó en la cancelación del aeropuerto de Texcoco alcanzaba para mantener al INE 25 años, y con lo que PEMEX pierde en un año, alcanza para mantener al INE 30 años”.
Anaya asegura que es otra la razón: “Lo que hay de fondo está muy claro. López Obrador quiere en realidad que las elecciones vuelvan a ser como antes, como en el 88, cuando su amigo Bartlett salió con aquello de la caída del sistema”. Y abunda: “Quién lo dijera, tanto que se quejó López Obrador, cuando era opositor, de las trampas en las elecciones, y ahora no solo tiene a su lado a un protagonista de esos tiempos, quiere volver a eso, o sea, a que el gobierno sea el que controle las elecciones”.
“Porque, claro, ahora que está por fin en el poder no está dispuesto a soltarlo”, acusa Anaya. Además, los mexicanos saben que “las cosas no van bien. La economía está estancada, la inflación es la peor en más de 20 años, todo sube, no hay dinero que alcance, crece la pobreza, no hay medicinas”. Por eso a López Obrador le preocupa perder las elecciones. Y concluye: “está bien claro: tenemos un gobierno malo, que se quiere quedar a la mala”.
“¿De verdad queremos repetir esa historia?”, cuestiona Anaya, y hace un llamado a la población: “defendamos al INE. No permitamos que un gobierno autoritario acabe con nuestra democracia”.
****