La Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, del PRD, Verónica Juárez Piña defendió la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de Fuerzas Armadas y aseguró que la consulta que pretende impulsar el presidente sobre la ampliación de la participación militar en seguridad pública, es ilegal.
“López Obrador no sólo pretende pasar por encima del Congreso de la Unión, que tiene entre sus facultades levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales, y para reglamentar su organización y servicio; sino que omite que no podrán ser objeto de consulta popular la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente…”
En su opinión, “es una absoluta contradicción que López Obrador argumente que no hay alternativa para combatir al crimen organizado más que la militarización de la seguridad pública, cuando durante los cuatro años de su administración esta tarea ha estado a cargo de las Fuerzas Armadas y, a pesar de ello, su gobierno ha alcanzado niveles históricos de violencia, asesinatos y feminicidios.
Además que el crimen organizado amplía su presencia en el territorio nacional, ante la ausencia del Estado y la omisión de las autoridades.
La Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, del PRD, sostuvo que “en materia de seguridad, el presidente justifica la participación de las Fuerzas Armadas a partir de un falso debate. Argumenta que no existe otra alternativa frente al poderío del crimen organizado, el principal detonador de la violencia en el país.”
“Pero obvia decir que las Fuerzas Armadas están involucradas en tareas de seguridad desde el 2006, con el sexenio de Felipe Calderón, y la violencia, asesinatos e índices delictivos, en lugar de disminuir, se han incrementado”, indicó.
“López Obrador también asegura que no hay fuerza policiaca estatal o municipal capaz de enfrentar a las bandas delincuenciales, pero no refiere el abandono, el drástico recorte presupuestal, la falta de capacitación, tecnología e infraestructura que éstas enfrentan desde hace varios años. Tampoco hay que olvidar que, debido a la corrupción, falta de evaluación y salarios dignos, varios de estos cuerpos han sido permeados por el narcotráfico”, precisó Juárez Piña.
Sin embargo, dijo, “en lugar de aceptar esta realidad y asumir la responsabilidad que le corresponde, López Obrador utiliza la polarización para descalificar a quienes cuestionan su preocupante vocación militarista, llevando a consulta pública el tema de la ampliación de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.”
“Desde el Partido de la Revolución Democrática reiteramos nuestro respeto por las Fuerzas Armadas. Reconocemos su compromiso con la Nación y su lealtad con las instituciones. Pero estamos convencidos que la República y la democracia sólo tienen viabilidad en la construcción de gobiernos civiles eficaces y transparentes, apegados a la Carta Magna, y respetuosos del estado de derecho, la pluralidad, la diversidad y los derechos humanos”, concluyó .