Con 19 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, la mayoría de Morena aprobó en las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado cambios a la redacción del artículo 5º transitorio de la Constitución para que las Fuerzas Armadas permanezcan hasta 2028 en tareas de seguridad pública.
La bancada del partido guinda rechazó una propuesta de modificación presentada por senadores del bloque de contención, que contemplaba una veintena de adecuaciones.
En el debate del dictamen, quedó evidenciada la división en la bancada del PRI, donde la senadora Silvana Beltrones votó a favor de la propuesta de Morena mientras que su compañera, Claudia Ruiz Massieu consideró que el dictamen “no satisface los mínimos planteados”.
El coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, votó en abstención, mientras que por
Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, quien presentó la contrapropuesta del bloque de contención, cuestionó el cambio “muy extraño, por decir lo menos” de integrantes de la oposición que “ya cambiaron de conciencia y pensamiento” para apoyar la militarización de la seguridad pública.
En una clara referencia a la postura de priistas , dijo que los que cambiaron de conciencia y pensamiento, buscarán justificar con argumentos simplones su posición.
El dictamen aprobado mantiene la temporalidad para que las Fuerzas Armada permanezcan hasta el 2028 en tareas de seguridad pública pero se dejó un corchete para mantener la negociación en las próximas horas sobre la posibilidad de que se incorpore al Presupuesto del 2023 una partida para dotar de recursos el programa de fortalecimiento, adiestramiento y capacitación de las policías estatales y municipales.
Y es que, la propuesta del dictamen que se aprobó establece el Fortalecimiento de las policías municipales y estatales con la creación de un fondo para apoyarlas presupuestalmente, en una proporción de un peso de la Federación por cada peso de las entidades federativas pero a partir del 2024.
Entre las modificaciones que se incluyeron a este nuevo dictamen se establecen informes semestrales del titular del Ejecutivo Federal sobre el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Asimismo los integrantes del gabinete de Seguridad Pública comparecerán ante una Comisión Bicameral del Congreso.
También, se admitió la evaluación y el desempeño a la labor de las Fuerzas Permanentes de seguridad pública y la presencia de capacitación y revisión permanente de su actuación, es decir, controles parlamentarios o facultades de control parlamentario del Poder Legislativo sobre las Fuerzas Armadas.
Las comparecencias de los titulares de la Defensa Nacional, Marina, de Seguridad Pública y de Gobernación, no será un ejercicio reducido sólo a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, pues las cámaras de Senadores y de Diputados también podrán llamarlos a cuentas.
Los panistas descalificaron la propuesta de la mayoría legislativa. Indira Rosales señaló que el problema no era la prórroga a las Fuerzas Armadas, sino el fondo del planteamiento.
El coordinador de Acción Nacional, Julen Rementeria también la criticó: “Si lo que quieren es ponerse del lado conservador, ultraconservador, como ya se dijo, muy bien, voten esto, hagan esto, pero si lo que quieren es estar con la historia, con el compromiso de los ciudadanos de este país, esto tendría que ser rechazado.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acusó simulación y falta de voluntad de la mayoría legislativa para cambiar las cosas.
Germán Martínez, senador del Grupo Plural, se manifestó en pro de una fuerza de seguridad pública de carácter civil.
Los senadores de Morena rechazaron la propuesta presentada por Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD; Noé Castañón y Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano.
Entre otras cosas, la iniciativa de estos senadores proponía:
La participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública sería extraordinaria, subordinada, regulada, fiscalizada por órganos civiles y complementaria a las tareas de las corporaciones civiles; entrega por parte del titular del Ejecutivo Federal de un plan de estrategia para que la Guardia Nacional sea totalmente civil; inversión en cada entidad federativa para fortalecer la seguridad pública, entre otros puntos.
Los cambios al artículo 5º transitorio fueron enviados a la Mesa Directiva para su discusión y en su caso aprobación en la sesión ordinaria de este martes.