Petróleos Mexicanos (PEMEX) reveló los avances de su estrategia para privilegiar la participación de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) en su cadena de suministro, con la cual se alcanzó un incremento del 120% en la participación de estos negocios, lo cual representa 11 mil millones de pesos, durante los primero tres meses del 2022.
En el primer trimestre del 2021 se registraron 5 mil millones de pesos contratados a la Mipymes, cifera superada por 6 mil millones de pesos para el periodo del año actual y que ha significado una reducción de costos de entre 20 y 30%, comparado con contratos que mantenían grandes proveedores.
La estrategia contempla la implementación de programas de desarrollo de proveedores, especialmente el de Autoevaluación de Competitividad Empresarial (ACE), el cual mide los rubros y aspectos en los que el proveedor necesita trabajar para fortalecer, que van desde capacitaciones, hasta apalancamiento financiero a fin de ser capaces de concretar una compra directa con la petrolera, en lugar de permanecer como subcontratista de algún otro proveedor que contara con ellos.
Estas empresas proveen a PEMEX en una amplia gama de productos como papel bond e incluso, plataformas, aunque la mayor parte se encuentra en el segmento de suministro como refacciones, pinturas y cosas de uso común.
Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi) señalan que, en México alrededor de 99% de los negocios son micro, pequeñas y medianas, las cuales representan cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PIB).