Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP) ha logrado un ahorro de 15 mil 260 millones de pesos gracias a mejores contratos y a una optimización de los gastos, por lo que se espera que al cierre del año se lleguen a los 39 mil millones de pesos.
A partir de 2019 a la fecha, Pemex puso en marcha varias medidas para eficientar y mejorar diversos procesos, muchas de éstas se agrupan en el Programa de Excelencia Operativa, el cual, de acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, además de mejorar la producción también ha implicado una importante reducción en los gastos.
No solo se ha logrado un ahorro, sino que también disminuyó sus gastos por la reducción en el pago de impuestos, con lo que ha acumulado 692 millones de pesos anuales.
La reducción de gastos se debió a la aplicación de mejores prácticas internacionales y la negociación de condiciones de contratación más favorables en la perforación de los pozos petroleros y la construcción de las obras de infraestructura, así como en su operación y mantenimiento, según información de la petrolera vertida en el Cuarto Informe de Gobierno.
“Reducir costos en los procesos operativos sustantivos, optimizar condiciones de contratos de bienes y servicios, mejorar la gestión de la información de costos, estimular el conocimiento de una cultura de costos, e impulsar el desarrollo de iniciativas de reducciones”, destacó Chavarría Montalvo.
El PEP ha fijado su visión en la parte de materia de costos, por lo que, la Dirección de Administración del Portafolios está enfocada principalmente en regular y establecer la normatividad de los procesos de costos, detalló Luis Fredy Chavarría Montalvo, especialista de costos en la Subdirección de Administración del Portafolio.