La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) analizará la próxima semana cuál será el incremento salarial para el 2023, que será una decisión tripartita entre patrones, trabajadores y gobierno.
“Es una discusión que se habrá de dar de manera tripartita escuchando a las partes y viendo qué posibilidades hay de un consenso, esperemos que sea por consenso el incremento del próximo año”, sostuvo en entrevista tras asistir a una reunión con la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
Resaltó que en esta administración ha quedado demostrado que no es inflacionario aumentar el salario mínimo general y duplicar la percepción básica en la frontera norte del país.
Asimismo, aseguró que no sólo estamos en los máximos históricos de empleo formal, sino también en los términos salariales.
La funcionaria federal destacó que los efectos inflacionarios provienen de agentes externos que pegan en los productos de la canasta básica; por tal motivo, el Gobierno Federal ha acordado con el sector empresarial, los productores y distribuidores de alimentos una estrategia para enfrentar el problema inflacionario.
Sin embargo, subrayó la importancia de “continuar con esta política de recuperación”, como se ha hecho tras la crisis sanitaria por Covid-19, “no nada más recuperamos lo que se perdió en la pandemia, sino que ha sido mucho mayor el incremento de generación de empleos”.
Señaló que se tienen registrados ante el IMSS alrededor de 21 millones 600 mil puestos de trabajo; y “seguimos creciendo de manera constante. Ahora septiembre y octubre fueron los meses más altos y generación de empleo”.
Consultada sobre duplicar las vacaciones, Alcalde Luján dijo que sería importante atender todas las inquietudes en torno a esta reforma para que pueda salir una reforma en consenso.