En el marco del análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023, a propuesta de los diputados del PAN integrantes de la Comisión de Radio y Televisión, que preside el diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN), se aprobó una opinión para reducir el presupuesto del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) por 11 millones 561 mil 260 pesos.
“La propuesta que se hizo fue reducir las partidas de viáticos nacionales y en el extranjero para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales del SPR; lo que buscamos es priorizar las funciones de la dependencia y evitar el uso discrecional de recursos”, señaló el diputado Mendoza Acevedo .
Los legisladores emitieron la opinión luego de que se detectó la duplicidad de dos claves presupuestarias (26103 y 26105) que se refieren a combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos y maquinaria en el Programa Presupuestario M001, siendo que en el programa presupuestario E036 ya se encuentran con asignación presupuestal con una cantidad mayor, por eso se propone eliminar los recursos en el Programa presupuestario M001 para evitar dicha duplicidad.
Se planteó como una medida para racionalizar el gasto que se reduzca el monto destinado a la subcontratación de servicios con terceros, (33904) en 10 millones de pesos, para proponer una reasignación justificada al IFT en lo que se refiere a la regulación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico.
El legislador explicó que se solicitó una reducción total de 11 millones 561 mil 262, mismos que se puedan reasignar a cuatro unidades responsables del Instituto Federal de Telecomunicaciones: la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Unidad de Concesiones y Servicio, Unidad de Política Regulatoria y la Coordinación General de Política de Usuario.
La opinión emitida por los integrantes de la Comisión argumenta que la reasignación de recursos estaría destinada a la regulación y supervisión de redes e infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión para contar con una mejor cobertura y calidad en el servicio, así como una regulación que permita el uso lícito del espectro radioeléctrico.
“Lo que buscamos es aprovechar los recursos en las tareas que sí correspondan a la mejora de los medios públicos y en general en beneficio de la ciudadanía al contar con mejor infraestructura en el radio y la televisión en manos del Estado y que no se destinen recursos en viajes nacionales o al extranjero que no beneficien al propósito del SPR”.
En su oportunidad, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) expresó su preocupación sobre la presunta corrupción dentro del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
“Lamentablemente después de la visita del presidente del SPR, Jenaro Villamil, salió información en los medios de comunicación sobre licitaciones y entrega de contratos para la construcción de una serie de antenas retransmisoras de televisión que aparentemente no existen. Me parecería muy valioso que en esta Comisión podamos citar a comparecer o a una reunión de trabajo al señor Jenaro Villamil para que nos dé una explicación”, expuso la legisladora.