El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya posibilidad de dialogar con organizaciones del crimen organizado.
“Nosotros hemos definido una política de cero corrupciones y cero impunidades y en el caso del combate a la delincuencia, organizada y de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto, está bien pintada la raya”, declaró el mandatario en conferencia de prensa, desde Baja California.
Esto luego de que Manuel Espino, excomisionado del Servicio de Protección Federal, propuso al Gobierno dialogar y pactar con grupos del crimen organizado, así lo dio a conocer durante un foro “Seguridad y justicia por un México mejor”.
“Yo le dije al secretario de Gobernación que, la propuesta, fui a buscar la manera de hacerla llegar a algunos de los grupos del crimen organizado en México y logré hacerla llegar y solamente recibí respuesta de dos”, señaló Manuel Espino.
Ante esto, López Obrador abundó que se debe mantener los límites entre las autoridades y la delincuencia, ya que, como en administraciones anteriores, se protegían a unos y se perseguían a otros.
“Una cosa es la autoridad y otra la delincuencia, cuando ya no hay frontera, como sucedió antes es caos, imagínense en el tiempo de Calderón que el secretario de Seguridad Pública, García Luna, tenía el compromiso de proteger a una organización de la delincuencia y era el secretario de Seguridad Pública, y además el hombre fuerte de Calderón, ¿qué esperanzas si la delincuencia estaba metida en el Gobierno? Cuando no existe esa separación, cuando no se sabe dónde termina la delincuencia y dónde empieza el gobierno, pues no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejores”, destacó.