En Tamaulipas, tras 5 años en prisión, fue ordenada la liberación del exgobernador Eugenio Hernández, acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por 41 millones de pesos.
Un juez de control consideró que no había elementos para mantener a Eugenio Hernández privado de la libertad por lo que declaró la invalidez de la prisión preventiva que mantenía desde el 2017.
“Con la resolución que hoy se dictó, se demuestra una vez más que Eugenio Hernández Flores fue privado de la libertad ilegalmente por diversas autoridades de la anterior administración, quienes trataron -por todos los medios- de mantenerlo preso, a pesar de saber lo insostenible de las acusaciones”, se indicó en el comunicado.
Es la tercera resolución de cumplimiento de amparos promovidos por la defensa de Hernández Flores, quien fue detenido el 6 de octubre del 2017, en Ciudad Victoria, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira, propiedad del Estado, en ese caso un juez federal concedió un amparo, determinándose un auto de libertad.
En otro proceso, por el que se le acusó de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra de unos terrenos en el municipio de Victoria, también un juez federal otorgó el amparo y se dictó un auto de libertad.
También existe una solicitud de extradición a Estados Unidos, donde la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas busca procesarlo por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero.