Los impresentables de Lorenzo Córdoba, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral y Ciro Murayama, consejero electoral del INE ocultaron una encuesta que no les favorece; y que en contraste revela un importante apoyo hacia la reforma electoral, iniciativa enviada en abril pasado a la Cámara de Diputados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los resultados de la encuesta telefónica sobre los alcances de una posible reforma electoral no fueron lo que esperaban, y lo curioso es que Lorenzo Córdova se la pasó promocionando en estos días una encuesta del Reforma que iba prácticamente en sentido contrario.
El 1 de noviembre Lorenzo Córdova tuiteó: “según una encuesta publicada hoy en el Reforma, el 80% de la ciudadanía considera que el INE México ha sido importante para garantizar la democracia en México”.
Fue en septiembre cuando se llevó a cabo esta encuesta elaborada por el INE en la que la mitad de las personas se manifestaron a favor de la Reforma Electoral y 78% apoya que los consejeros electorales sean electos por el voto libre, secreto y directo de la ciudadanía.
Además, 87 por ciento avala disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal, 72% de los encuestados opina que los partidos políticos reciben mucho dinero, 96% está de acuerdo en destinarles menores recursos y 52% opina que el INE debe ser sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Es decir, 9 de cada 10 ciudadanos aprueban recortar el dinero a los partidos y disminuir el número de legisladores.
La percepción de la población sobre el gasto del INE empieza a asociarse con altos salarios y con algunos temas específicos como asesorías y prestaciones de quienes trabajan en el Instituto Nacional Electoral.
Mario Rafael Llergo, representante de Morena ante el INE ha acusado al organismo de ocultar esta encuesta realizada entre el 9 y 10 de septiembre y lanzó una pregunta en un tuit: “¿Porqué Lorenzo Córdova prefiere publicitar las encuestas de el Reforma y no las que él manda a hacer con recursos públicos?; ya estuvo bueno de tanta mentira y manipulación”.
“Córdova no quiso hacer un video para dar a los resultados porque sabe que la mayoría de los mexicanos apoya la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y porque se les viene abajo la falsa narrativa y el discurso golpista en contra de nuestro movimiento, porque Lorenzo Córdova y Ciro Murayama son unos falsos demócratas”, agregó el diputado tabasqueño.
Informar es parte del compromiso de educación cívica que el INE pregona y debieron publicar hace dos meses, la encuesta que evidencia su inoperancia.
Me pregunto: Con lo contundente del apoyo ciudadano a la Reforma Electoral ¿PRI, PAN, MC y PRD se atreverían a votar en contra?