El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lanzó el pasado 1 de noviembre una licitación exprés para arrendar durante 21 meses 403 unidades tipo Van, esto luego de que la Secretaría de la Función Pública inhabilitara a Casanova Vallejo por 45 meses y la sancionara con una multa económica de 2 millones 164 mil pesos por la renta de ambulancias con sobreprecio a la dependencia.
La Licitación Pública LA-051GYN005-E215-2022, con reducción de plazos, será vigilada por la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C., (AMDAD), designada como Testigo Social. Se trata de una partida única dividida en dos: la Subpartida 1-A, que consta de 340 vehículos, con conversión a ambulancia de servicio médico integral, para traslado de pacientes cuya condición no sea una urgencia, y la Subpartida 1-B, de 63 ambulancias tipo urgencias avanzadas.
Los vehículos que solicitó el ISSSTE para atender actividades en territorio nacional, las 24 horas, los 365 días del año, deberán ser nuevos, modelo 2022 en adelante, contar con un kilometraje máximo de 200 km en la Ciudad de México al momento de la entrega, encontrarse en perfectas condiciones mecánicas, interiores y exteriores, y contar con partes y accesorios originales.
Para las entidades federativas, las unidades no deberán exceder el kilometraje máximo que resulte del cálculo de la distancia existente entre la Ciudad de México y el lugar de entrega ± 10% de variación.
En cuanto a los 340 vehículos de la subpartida 1-A, especifica que deberán contar con equipo médico nuevo acorde con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013, reanimadores, carro camilla móvil, camilla rígida y camilla marina, tanques de oxígeno, sirena, iluminación interior y exterior, entre otros requerimientos. El tiempo de entrega se fijó en 45 días naturales para 200 vehículos y 60 días naturales para las 140 unidades restantes.
La vigencia de la contratación será a partir del 1 de enero de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2024. El fallo se dará a conocer el 18 de noviembre, la apertura de propuestas es el 15 de noviembre y el 8 la junta de aclaraciones a través de medios electrónicos.
De acuerdo con diversas fuentes al interior del ISSSTE, Casanova podría intentar participar en este concurso a través de una empresa espejo, por lo que el Testigo Social indagará a fondo las razones sociales y conexiones de todas las arrendadoras que se inscriban en la licitación.
En la circular con la que se da a conocer la inhabilitación, se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa propiedad de Carlos Echenique Casanova, una de las favoritas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, al interior del ISSSTE temen que esta arrendadora libre la inhabilitación debido a argucias legales, situación que revisará la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares y Función Pública, de Roberto Salcedo.
Según dio a conocer el Instituto, la Licitación fue revisada por la Dirección Normativa de Administración y Finanzas que encabeza Almedra Ortiz Genis, funcionaria bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública por adjudicar de manera directa, el 20 de junio pasado, un contrato para la prestación del servicio de imagenología, endoscopía y anatomía patológica en el ISSSTE.