Luego de cumplir con la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública, por incumplir un contrato con el Servicio de Protección Federal, la empresa de arrendamiento de autos Jet Van Car ha extendido su presencia en licitaciones con al menos 4 empresas nuevas.
Se trata de compañías, que comparten entre sí accionistas y representantes legales, con las que los empresarios Cuauhtémoc Velázquez García y Teresa López Castillejos participan en licitaciones públicas, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas para proveer de autos al gobierno federal, a los gobiernos estatales y a los municipales.
De acuerdo con documentos del Registro Público, las empresas son: Automóviles CGE de Zacatecas, SA de CV, constituida en octubre de 2019 en Aguascalientes, Aguascalientes; CGE Automotriz, SA de CV, creada y registrada en agosto de 2018 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México; Rin Automotriz, SA de CV, fundada en junio de 2016, también en Aguascalientes, Aguascalientes, y Vehículos AAA, SA de CV, empresa que se inscribió en agosto de 2018 con domicilio en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Velázquez García aparece como presidente y representante de Automóviles CGE de Zacatecas, SA de CV, y apoderado y accionista de CGE Automotriz, SA de CV, empresa que adquirió en 2019 a través de la transferencia de acciones y en la que Teresa López, su socia en Jet Van Car, participa como administradora única.
Según las actas de la sociedad CGE Automotriz, en 2019, el accionista Gerardo Vicente Hernández Celorio, le transmitió 5 partes a Cuauhtémoc Velázquez y Gerardo Vicente Hernández Pastor, 495 a Jet Van.
Hernández Pastor es además director general de Automóviles CGE de Zacatecas y accionista de la misma a través de la empresa Vehículos AAA, SA de CV, así como accionista de Rin Automotriz, empresa con la que -en 2021, mientras Jet Van se encontraba inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, tras incumplir un contrato con el Servicio de Protección Federal- se hicieron de los contratos 4400147913 y 4800031613 con Petróleos Mexicanos (Pemex) por casi 500 millones de pesos.
Mientras que con Automóviles CGE de Zacatecas, Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López han ganado terreno al interior del país, principalmente en Zacatecas y Aguascalientes, aunque también lograron asignaciones a nivel federal con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de acuerdo con fuentes cercanas, existe la intención de Velázquez García de colocar a la firma como un nuevo jugador a nivel federal, por lo que ya comenzaron a presentar propuestas en procedimientos de licitación.
Sancionada por incumplida
El 25 de enero de 2021 la Función Pública inhabilitó por 12 meses a Jet Van Car, derivado de una auditoría realizada en 2019 de la que se desprendieron indicios de un probable incumplimiento de contrato con el Servicio de Protección Federal.
La empresa estaba obligada a prestarle el servicio con vehículos seminuevos, modelo 2015 en adelante, en perfecto estado de operación y funcionamiento, que no tuvieran más 40 mil kilómetros en el odómetro, las indagatorias confirmaron que proporcionó 13 unidades con kilometraje superior al especificado y al menos una unidad de mayor antigüedad.
Esta no fue la primera vez que Jet Van incumplió un contrato, en años anteriores la Auditoría Superior de la Federación ya había documentado que la empresa le rentó ambulancias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con diversas irregularidades.
En el ejercicio de la Cuenta Pública 2018, el órgano fiscalizador informó que Jet Van Car le rentó ambulancias al IMSS con tarjeta de circulación vencida, sin llantas de refacción, con extintores vacíos o caducos, sin camillas, sin sirenas y sin luces, mientras que, en 2019, la misma ASF dio a conocer que la arrendadora entregó al IMSS ambulancias sin tanques de oxígeno, sirenas en mal estado, e incluso con golpes en la carrocería.
Con Enrique Peña Nieto, Jet Van obtuvo unos 405 contratos por más de 6 mil 500 millones de pesos, una vez que concluyó en enero pasado el periodo de inhabilitación que le impuso la Función Pública, entonces a cargo de Irma Eréndira Sandoval, regresó a las contrataciones públicas sin dificultades. En lo que va de 2022 ha firmado 22 contratos con dependencias del gobierno federal por más de 356 millones de pesos. La mayoría de las asignaciones por adjudicación directa, revelan datos del portal de compras de gobierno Compranet.