Con una inversión de mas de 200 millones de dólares y posicionado dentro de los 250 mejores a nivel mundial, el nuevo Hospital Universitario Hadassah-Bosque Real traería al sector salud de nuestro país excelencia en su practica médica, así como avanzada formación académica, equipamiento e investigación.
Al reunirse con la comunidad judía y científica de nuestro país, el Director General Yoram Weiss explicó que el Hospital Hadassah le brindará a México lo mas novedoso en tratamientos e investigación, así como a los médicos mayormente calificados.
“Nosotros cuidamos mucho el nivel de las plantillas del personal, ya que juegan un papel preponderante en la atención sanitaria. Puedes tener la mejor infraestructura, los mejores equipos y demás, pero si el nivel de quienes se encargan de la atención hospitalaria no está en el mejor, de nada sirve”, comentó Yoram Weiss durante su visita de trabajo a la CDMX.
El nuevo hospital judío, planeado en abrir sus puertas en 2024, traería consigo tratamientos avanzados como el del mieloma múltiple a través de la tecnología de células CAR-T. Una terapia génico celular recientemente aprobada por la FDA para el tratamiento del cáncer.
El tratamiento consta de utilizar las células inmunitarias del paciente (Células T, glóbulos blancos), las cuales son modificadas para localizar y destruir las células cancerígenas, incluso aquellas que han demostrado ser resistentes a la quimioterapia.
Dicha tecnología es exclusiva de la institución Hadassah y podría ser utilizada para el tratamiento de cualquier tipo de cáncer y, al haber reducir los costos implicados, lo podría ser más asequible para todos los pacientes que lo requieran.
Otro ejemplo de la oportunidades médicas para México, podría ser el constante desarrollo por parte de Hadassah Jerusalem del uso de terapias restaurativas para el tratamiento de enfermedades incurables, haciendo uso de células madre embrionarias.
Dichas terapias han sido utilizadas para el tratamiento de diversas condiciones tales como, la esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en ingles) y la cirugía ortopédica, donde las células madres son utilizadas para acelerar la recuperación de los pacientes tras haber sufrido fracturas complejas.
Weiss explicó que recientemente, tras muchos años de investigación, se demostró el potencial de dichas células en un área más de la medicina, la oftalmología, específicamente para el tratamiento de una de las causas número uno de ceguera en el mundo occidental, la degeneración macular relacionada con la edad.
Como resultado de dicho éxito, este año Hadassah firmó un acuerdo con el laboratorio farmacéutico suizo Roche’s Genentech, para desarrollar y comercializar OpRegen, una preparación de epitelio pigmentario retinal derivado de células madre y que hoy en día es el único tratamiento que atenúa y retrasa la pérdida visual.
“Es una oportunidad para México. Queremos que la base sea la docencia y la investigación, que permita plantear una opción sin precedentes, en cuanto a atención médica se refiere” comentó Weiss durante su visita.
El nuevo Hospital Hadassah-Bosque Real ofrecerá servicios médicos de alta especialidad; albergará 180 camas, 13 quirófanos, 450 consultorios y tendrá capacidad para atender a 40 mil personas.