El presidente de la Mesa Directiva, Enrique Jacob Rocha, puntualizó que durante el análisis del Paquete Fiscal del Estado de México 2023, se privilegiará fortalecer las finanzas del Gobierno estatal y de los municipios, así como promover el desarrollo social y económico de los mexiquenses.
En el Salón Benito Juárez, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, entregó a la Legislatura el sexto Paquete Fiscal del Gobierno del Estado de México, encabezado por el licenciado Alfredo Del Mazo Maza.
En presencia del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Elías Rescala, Jacob Rocha explicó que, la Junta de Coordinación Política acordó que el Paquete Fiscal 2023 será presentado en la siguiente sesión plenaria, a fin de ser turnado a las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.
“A nombre de quienes integramos la Sexagésima Primera Legislatura recibo en tiempo y forma el Paquete Fiscal, conformado por las Iniciativas de Leyes de Ingresos del Estado y de los Municipios; el Presupuesto de Egresos, así como reformas adicionales y derogaciones a distintos ordenamientos del estado en materia fiscal y financiera”, refirió.
En este sentido, Rodrigo Jarque Lira hizo entrega de un presupuesto total de 356 mil 817 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 10.8 por ciento en términos nominales y 2.6 por ciento en términos reales.
Destacó que desde 2017, todas las calificadoras han elevado el ranking del Estado de México, manteniéndolo como la segunda entidad mejor calificada, por el sólido desempeño financiero en un contexto post-pandemia.
“Hemos mantenido que siete pesos de cada 10 pesos, se dirijan a educación, a salud y al combate a la pobreza. Se fortalece el ISSEMyM con más de 5 mil 800 millones de pesos y como tenemos el sector educativo más grande del país, el sector educativo crece en 10 mil millones de pesos”, informó.
El secretario de Finanzas agregó que la inversión pública será de 17 mil 300 millones para consolidar al Estado de México como el centro logístico del país, además de que se seguirá con la tendencia de duplicar el presupuesto para los programas transversales de género en más de 8 mil millones de pesos.
En tanto que el presupuesto para el sector Seguridad Pública ha crecido en 11 mil millones de pesos, solamente 2 mil 200 millones de pesos de este incremento se darán este año y se mantiene el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) con 2 mil 500 millones de pesos y las participaciones y aportaciones federales traen un incremento del 8.5 por ciento en términos reales para los municipios, refirió.
Asimismo, el funcionario estatal informó que en materia de recaudación, están incrementando los ingresos propios en 6.6 por ciento en términos reales y se propone un nuevo subsidio para el impuesto sobre nómina para jefas de familia.
Finalmente, subrayó que en estos cinco años, el Estado de México se ha consolidado con finanzas fuertes y ha demostrado ser un gobierno firme y resiliente, por lo que han mantenido el rumbo de crecimiento, ya que la entidad es la segunda economía más grande del país.