El Pleno de la Cámara de Diputados, guardó un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en el país, solicitado por la priista Jaqueline Hinojosa Madrigal.
En su mensaje, la diputada de Morena, Karla Yuritzi Almazán Burgos ,afirmó que poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas es la consigna que las y los une en la sesión solemne celebrada hoy en San Lázaro .
Concientizar a la sociedad sobre esa violencia es lo que ha constituido un estandarte de la presente Legislatura, denominada de la “Paridad, la Inclusión y la Diversidad”, y bajo la cual nos hemos conducido legislando en favor de mujeres y niñas.
Añadió que en la Cámara de Diputados el tema es prioridad en la agenda de cada uno de los grupos parlamentarios. La Legislatura reconoce y se compromete con la implementación de acciones de sensibilización en estrategias de prevención y, en general, con la generación de instrumentos legislativos para contribuir a la reducción y eliminación de la violencia contra la mujer.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la morenista Julieta Kristal Vences Valencia, apuntó que las mujeres no quieren ser valientes, sino con acceso a una vida libre de violencia, porque a pesar de la lucha esta garantía ha sido negada, y siete de cada diez mujeres han experimentado algún tipo de violencia durante su vida.
La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz ,llamó a las legisladoras a ser empáticas con las causas reales de la justicia para las mujeres, niñas y adolescentes y unirse en una sola trinchera violeta para defender los derechos y que no haya ni una sola silenciada más.
Puntualizó que las mujeres abandonaron las sombras y están aquí, defendiendo, no implorando, defendiendo los derechos. “Si bien, nuestros colores son diversos, juntas somos más fuertes y sólo trabajando juntas podremos erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres; por eso las invito a unirnos a trabajar por la igualdad sustantiva”.
Por el PAN, la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández señaló que los recortes presupuestales destinados a la atención de mujeres se traducen en más violencia; a partir de que se redujo el recurso para el Inmujeres se incrementó 32 por ciento la violencia de género en México y “hoy se tiene la cifra más alta de feminicidios en la historia.
La priista Jaqueline Hinojosa Madrigal, aseguró que, en México, once mujeres son víctimas de feminicidio cada día, nueve niñas, cada mes; cada hora, por lo menos 20 mujeres son violadas; 13 mil mujeres han sido asesinadas en lo que van del actual sexenio y 176 han sido atacadas con ácido.
“Más grande que cualquier pandemia es el machismo. El patriarcado y la indiferencia matan. Parece que desde que nacemos estamos condenadas”.
Cuestionó qué más debe pasar en el país para que el gobierno atienda a las mujeres y contemple una agenda de género; en el presupuesto para 2023 no se aprobaron más recursos para los temas de las mujeres.
“Feminismo es acción, no discurso político. Estamos en pie de lucha, vivas nos queremos, no tenemos miedo y no queremos a ninguna menos. Nuestras vidas valen más que los monumentos; en tema de violencia política, silencio es complicidad”. Además, pidió un minuto de silencio por todas las asesinadas en el país.
Olga Luz Espinosa Morales, diputada del PRD, afirmó que los legisladores tienen un gran pendiente con las mujeres; se debe trabajar para la salvaguarda de niñas y mujeres, así como la garantía de justicia para las víctimas, “la cual no se puede alcanzar si la impunidad se sigue normalizando. Toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada por las autoridades como feminicidio”.
Indicó que en el país no todas las mujeres corren con la misma suerte, “ya es suerte estar vivas; que tu novio no resulte violador, abusador o un feminicida. Es de suerte abordar un taxi y llegar sana y salva a tu casa y crecer libre de cualquier forma de violencia”.
En México, dijo, de enero a septiembre de 2022 se han registrado 695 feminicidios y a las mujeres se nos tacha de malas por nuestra autodefensa feminista. “Seguiremos exigiendo justicia. No queremos ninguna muerta más”.