El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados se declaró listo para discutir y votar en contra de la reforma constitucional en materia electoral ante el Pleno el día que sea, la semana que sea y en el momento que sea
El coordinador de la bancada panista Jorge Romero Herrera, dijo que su bancada dejará en claro al país que entendió la exigencia ciudadana de que el INE no se toca; “es la voz de millones de personas y defenderá las instituciones de cualquier atentado tóxico”.
En conferencia de prensa, acompañados por integrantes de su grupo parlamentario, insistió en que están listos para hoy, para mañana, para pasado mañana o para el domingo, para el próximo martes, para Noche Buena si a ellos se les ocurre, como ya lo hicieron con un Domingo de Resurrección, para un periodo extraordinario, para el día, momento y lugar que gusten para dejar claro que ésta es la oposición y posición del PAN”.
El líder parlamentario pidió a Morena y sus aliados que expongan las razones por la cuales, luego de estar agendado, de manera formal, que hoy se debatía, se discutía y se votaba la reforma constitucional electoral, la del Presidente de la República, decidieron posponer esto hasta el próximo martes 6 de diciembre.
“Queremos preguntarle al oficialismo cuáles son sus razones, después de haber estado agendada de manera formal, la discusión de la reforma constitucional electoral, la del Presidente, porque, por más esfuerzos que se dieron para que pudiera darse una reforma electoral plural, al final siempre acabamos en esta Cámara discutiendo lo que se le ocurre al Presidente; hoy no se dio, además de la obvia razón de su desechamiento inminente”, dijo.
Destacó que ha sido preclaro para el PAN escuchar al PRI y al PRD, incluso a MC, fijar su postura de ir en contra de la reforma electoral del Ejecutivo Federal.
“Lo vemos porque lo escuchamos y lo creemos porque sabemos lo que hay detrás, no son acuerdos cupulares de partido, esto es para nosotros cumplir un mandato ciudadano muy fuerte, que se oyó muy fuerte la voz de los ciudadanos el 13 de noviembre. Confiamos en la fortaleza de la coalición Va por México para este y muchos temas más”, destacó.
Sobre una eventual presentación “fast track” del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, que son las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral, Romero Herrera dijo que no es ninguna sorpresa que cuando a la mayoría no le salen sus planes, busca por cualquier otro método, que se concreten, por sus planes B, C o D o todo el alfabeto e incluso violen la Constitución a través de la legislación secundaria.
Advirtió que si se atreven incluso a violar la Constitución mediante las modificaciones a las leyes secundarias, esas reformas irán directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).