Al culminar octubre con 935.7 mil barriles diarios de producción de petrolíferos, Petróleos Mexicanos (Pemex) consiguió alzas de 11.6%, comparadas con el mismo mes de 2021, es decir, la segunda cifra más alta en lo que va del año.
Las Estadísticas Petroleras correspondientes al décimo mes del año indicaron que todos los productos derivados del petróleo: gasolinas, gas LP, diésel y queroseno obtuvieron incrementos a excepción del combustóleo.
De esta forma, el combustible con la mayor elevación fue el diésel con un promedio de producción de 151 mil 400 barriles por día, es decir, 18% más que los 127 mil 600 del mismo mes de 2021. A su vez, le siguieron las gasolinas y el gas LP con aumentos de 14 y 11%, en cada uno de los casos.
Por su parte, el volumen de ventas de dichos productos y el gas natural (importaciones incluidas) también fue en escalada con un promedio de 1 millón 324 mil barriles diarios, 24.88% más que el millón 60 mil, correspondiente al mismo mes del año anterior.
*Corriente favorable*
El despunte en el volumen de las ventas muestra la recuperación del mercado interno, mientras se posiciona como una buena noticia para la petrolera, ya que los altos precios del petróleo en el mundo le significan beneficios importantes para las finanzas.
Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de la empresa productiva del Estado, precisó que los precios favorables y el crecimiento en el volumen durante 2022 han traído consigo “beneficios importantes a las finanzas de la empresa y también contribuyen sustancialmente a la Estrategia Nacional de Autosuficiencia”.
De enero a octubre, Pemex pagó por impuestos, derechos y aprovechamientos a la Hacienda Pública, 764 mil 604 millones de pesos, esto es 28.4% más que lo que dirigió en el mismo periodo de 2021, tras obtener mejores precios para los hidrocarburos en el mercado internacional.
Al cierre del tercer trimestre, la petrolera consiguió que el valor de las ventas de petrolíferos incrementara 76.3% anual, con 842 mil 756 millones de pesos totales.
Por último, la producción de crudo -al tomar en cuenta a la petrolera junto con sus socios privados- promedió una producción de un millón 770 mil barriles diarios, 1.14%, de lo registrado en el mismo mes de 2021, cuando se alcanzó un promedio de un millón 750 mil barriles diarios.