La Coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, Anilú Ingram Vallines, criticó la negativa de las y los legisladores de Morena en el Congreso de Veracruz por dejar fuera el dictamen de discusión de la Ley Monse, misma de la que es impulsora pues busca castigar a quien o quienes ayuden a encubrir a un feminicida.
De acuerdo con la priista todo parece indicar que a las y los diputados de Morena no les interesa que sigan en las calles presuntos delincuentes protegidos por sus familiares, lo que permite una impunidad que duele e insulta a las y los veracruzanos.
“Las colectivas aquí presentes, los padres de Monse, quienes nos autorizaron nombrar esta Ley, a pesar de lo doloroso que ha resultado el feminicidio de su hija y quienes hemos trabajado intensamente en esta iniciativa, hemos sido pacientes, cuidadosas, adaptándonos a las nuevas “formas”, pero sinceramente a pesar de lo prometido, quienes empeñaron su palabra, no cumplieron; y sin ninguna razón real más que el sesgo y el autoritarismo que los caracteriza decidieron que la Ley Monse hoy no será votada”, sentenció.
Lo anterior, luego de que el pasado 28 de noviembre dicho dictamen fuera aprobado en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. Asimismo, sentenció que la Ley Monse no es de oposición, sino una ley ciudadana que pasó por procesos de parlamento abierto, socializada con autoridades de Morena y con la Fiscalía General del Estado (FGE) que participó en las mesas de trabajo.
“Nunca pensé que esto le podría pasar al pueblo de Veracruz. Son profundamente egoístas con el pueblo de Veracruz, en especial con los familiares de Monse, a quienes les ofrezco mi más sincera disculpa, por no considerar que la honorabilidad de este Congreso de Veracruz está en duda gracias a las diputadas y diputados de Morena, que prefieren callar y obedecer, en lugar de cumplirle a quien representan”, lamentó.
Asimismo, como oposición se han sumado a aquellas iniciativas que construyen por el bien del estado de Veracruz a la par de sentenciar que el Congreso Local es el más improductivo del país y que atraviesa una parálisis legislativa que perjudica a diputados de todos los grupos legislativos.