El Congreso del Sonora aprobó la prohibición de los Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual y de Género (Ecosig) en Sonora, por lo que la entidad se convirtió en la número 13 en legislar en contra de este tipo de acciones al considerar que son prácticas que vulneran los derechos humanos.
La diputada Rosa Elena Trujillo presentó la propuesta durante la sesión plenaria de este martes 6 de diciembre, resaltó que busca frenar el uso de prácticas como la tortura, privación de la libertad, terapias de aversión, así como violencia psicológica y emocional, mismas que se engloban dentro de lo algunas personas llaman “terapias de conversión”
Tras ser consideradas prácticas que han originado la violación de derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, la aprobó por mayoría el Congreso del estado”, indicó el órgano.
Estos actos consisten en –además de los dos anteriormente mencionados– privación de la libertad, violaciones correctivas, violencia económica y rechazo familiar.
Tras discutir la iniciativa de ley propuesta en julio pasado por la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos local se acordó multar con dos mil UMAS –192 mil 440 pesos– y de dos a seis años de cárcel a quien incurra en estas faltas, misma que se duplicará si se comete en contra de menores, adultos mayores o personas con discapacidad.
Ya somos el estado número 13 que respetará el derecho de cada persona a quien decida ser. Aprobamos en el Congreso de Sonora que en nuestro estado se prohíban las mal llamadas terapias de conversión: Ecosig”, indicó la diputada loca Rosa Elena Trujillo.