Desde hace seis semanas México presenta un incremento de casos de covid-19 debido a la temporada invernal, admitió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
El funcionario explicó que el virus “progresivamente” entrará en una fase estacional y dejará de tener oleadas en primavera y verano.
“Durante la etapa invernal es normal que existan más enfermedades respiratorias debido a que las gotas de líquido respiratorio duran más tiempo en el aire cuando el ambiente es más frío, además porque solemos congregarnos más en estas fechas”.
En la conferencia de prensa matutina, Gatell Ramírez dijo que en la semana del 4 al 10 de diciembre el promedio diario de casos de covid-19 fue de mil 818, además, informó que la ocupación de camas generales es del 4 por ciento y la ocupación de camas con ventilador del 2 por ciento.
Sobre la cifra de muertes por covid-19 en esta sexta ola, el funcionario aseguró que la mortalidad es francamente baja gracias a la vacunación.
Agregó que “este año ha vuelto la influenza al hemisferio norte”, por lo que llamó a las personas de la tercera edad, embarazadas y con inmunosupresión a acunarse contra esta enfermedad.