El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que habrá tiempo para que los legisladores puedan revisar y votar la minuta que prevé discutir el Senado de la República y que reforma las leyes secundarias en materia electoral, conocido como el “plan B del Ejecutivo Federal.
“Sí, claro, habrá tiempo en la Cámara de Diputados para que salgan las reformas a las leyes secundarias en materia electoral. Vivimos en un régimen bicameral, le corresponde a la Cámara revisora, en este caso el Senado de la República, tener conocimiento de la minuta, esperamos que venga de regreso y que sean atendidas en el dictamen las reservas que fueron presentadas por la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’”, señaló.
En entrevista , el líder parlamentario recordó que se presentaron 11 reservas que fueron aceptadas por el Pleno de la Cámara de Diputados y que se incorporaron al texto que se convirtió en minuta.
Subrayó que, de ellas reconocieron, al momento en que se imprimió el documento, que quedó una que es notoriamente inconstitucional, por lo que confió en que las y los senadores atiendan estas reservas.
Cuestionado sobre los 21 cambios a la minuta que presentó el senador de Morena, Ricardo Monreal y que al parecer tienen inconstitucionalidades, Mier Velazco indicó que esa es la apreciación de uno de los legisladores, pero la opinión la tiene el Pleno en su conjunto, hay que esperar.
“Yo conozco bien el senador Monreal, sé de su prudencia y él entenderá que en el ejercicio democrático deliberativo también hay derecho de interpretación. Y no es la interpretación dogmática solamente, si no tiene una serie de interpretaciones de manera sistemática y yo creo que al final las y los senadores tomarán la decisión y vendrá de regreso”, finalizó.