El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay duda de que la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel, es una copia de otra presentada un año antes, pero dijo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá resolver cuál es la original.
En su conferencia matutina, el mandatario negó también que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusada de plagiar su tesis de licenciatura, sea la candidata oficial de su gobierno.
“Sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto porque nosotros no tenemos candidatos, porque a nosotros no nos corresponde elegir y porque nosotros somos respetuosos de la independencia judicial”.
Afirmó que suponen que es candidata de su gobierno porque “ha actuado con mucha rectitud” y “ha apoyado” sus “incursiones al Poder Judicial.
Sobre el plagio, dijo que “sí hay coincidencias, de que es una copia, de eso no hay duda, lo hay que ver es quién copió a quién, quién plagió a quién y hacer la investigación. Pero que bien que la UNAM va a resolver este asunto y se aclare, y ojalá lo haga pronto, antes del día 2 (de enero)”.