En días recientes, el puerto de Lázaro Cárdenas celebró el primer traslado de carga en un tren de bloque 100% CMA CGM, el cual trasladó contenedores del puerto michoacano a la terminal de Hutchison Ports TILH (Hidalgo) y viceversa.
De acuerdo con la empresa portuaria, el tren salió de Lázaro Cárdenas en dirección a Hidalgo con hasta 232 contenedores llenos y volvió con otros 250 contenedores, todo gracias a la coordinación de Hutchison Ports y las firmas CMA CGM México y Kansas City Southern.
El servicio de transporte de trenes en bloque de CMA CGM, Lázaro Cárdenas – TILH Hidalgo – Lázaro Cárdenas, permitirá beneficiarse de un tiempo de tránsito intermodal muy corto y confiable, según estimaciones HPH.
“Estamos muy orgullosos de este hito logrado por nuestro equipo y esperamos continuar la tendencia del tren de bloques en 2023, en contribución a un mundo más sostenible, con el objetivo de reducir nuestra huella de carbono y consumo de energía”, comentó al respecto el gerente general de Hutchison Ports LCT, Alfredo Huesca.
Asimismo, el directivo resaltó que gracias a estos resultados de eficiencia en el movimiento de contenedores, mantendrá el desarrollo sostenido que la terminal ha presentado durante este año.
Según datos de Hutchison Ports, la terminal de Lázaro Cardenas espera cerrar el 2022 con más de 1.5 millones de TEU manejados, una cifra muy por encima de los 1.2 millones de TEU registrados en 2021.
En tanto, el Informe Estadístico de Puertos en México reveló que este año el movimiento de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas superó los niveles pre pandemia, al reportar un incremento del 51.9% en el periodo de enero a octubre, en relación a lo obtenido en el mismo periodo de 2019.
Asimismo, el puerto michoacano movilizó en este mismo periodo 1.7 millones de TEU, lo que representa un alza del 30.1% comparado con los 1.3 millones conseguidos en 2021, lo que consolida al puerto michoacano como uno de los destinos con mayor aumento en el movimiento de contenedores y de carga automotriz.
Finalmente, Alfredo Huesca aseguró que ante los retos que deparan el 2023, Hutchison Ports LCT ya se prepara para implementar una mayor inversión en la adquisición de equipo de patio, en infraestructura y otras acciones para agilizar el despacho y manejo de contenedores, así como para alcanzar un mayor control de mercancías.