La ministra Norma Lucía Piña fue elegida este lunes como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de tres rondas de votaciones.
Con esta elección, la juzgadora se convierte en la primera mujer en presidir el máximo tribunal de México, en la historia moderna del país.
Así, en solo tres rondas de votación, Piña logró los seis votos necesarios. En segundo lugar se ubicó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con cinco y quien este lunes fue criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber participado en el gobierno de Felipe Calderón.
Por su parte, la ministra afín a la 4T, Yasmín Esquivel, en mitad de la polémica por el escándalo del plagio de tesis, solo alcanzó un voto en la segunda ronda y no pasó a la tercera.
Con un retraso de poco más de 15 minutos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciaron la sesión en la cual eligieron al nuevo ministro presidente por los siguientes cuatro años, es decir, concluirá el 31 de diciembre del 2027.
De acuerdo al reglamento de la SCJN, se llevó a cabo una votación en la que se estableció que debían obtenerse más de seis votos, en este sentido, los ministros eligieron tuvieron que realizar tres rondas de votación en las cuales los ministros Norma Lucía Piña y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para quedar la primera como presidente.
Norma Lucía Piña es Doctora en Derecho Penal por la UNAM y maestra normalista. Ingreso a la Suprema Corte en 2015, a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto.