La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó por el momento seguir realizando sus giras de fin de semana a los estados de la República.
El accidente del sábado en el Metro capitalino, que dejó como saldo una joven muerta y más de 50 heridos, tomó por sorpresa a Sheinbaum poco antes de llegar a Morelia, Michoacán, a donde daría una conferencia sobre los éxitos de su gobierno al frente de la capital mexicana.
–Usted estaba de gira en Michoacán y tuvo que regresar de emergencia, incluso nos enteramos de que fue en helicóptero –se le preguntó a Sheinbaum este lunes en conferencia posterior al recorrido de la funcionaria en la estación Potrero.
– Sí, así fue –respondió Sheinbaum.
–¿A estas alturas, doctora, está evaluando cancelar las salidas a estos estados?
–Ni siquiera estoy pensando en eso, en este momento. Por supuesto que estoy dedicada 100 por ciento del tiempo para los trabajos en la ciudad y, además, atendiendo este tema del Metro.
Sheinbaum Pardo garantizó que la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) será segura una vez que reanude el servicio -que podría ser la misma tarde de este lunes-, tras el choque de dos trenes el pasado 7 de enero entre las estaciones Potrero y La Raza, cuyo saldo fue de un muerto y más de 50 heridos.
En un mensaje a medios tras un recorrido en la estación Potrero, la mandataria capitalina informó que se realizarán pruebas en vacío antes de reanudar la operación en el tramo de Indios Verdes a Tlatelolco y que incluso ella misma abordará el último tren de prueba para supervisar el correcto funcionamiento y tener la ‘certeza personal que está funcionando adecuadamente’.
El director del Metro, Guillermo Calderón, y Sheinbaum Pardo coincidieron en que la investigación del accidente en la L3 está en manos de la Fiscalía capitalina. En tanto, la jefa de gobierno agregó que pidió a la fiscal Ernestina Godoy abrir todas las líneas de investigación y aseveró que no está cerrada ningún hipótesis, pero pidió esperar a los resultados.