De las más de 100 empresas inscritas en el Contrato Marco para adquirir el servicio de limpieza, 60 se han visto impedidas para participar en la convocatoria emitida por la Secretaría de Bienestar para el aseo de sus oficinas este año.
Fuentes cercanas a la compra IA-20-411-020000999-N-1-2023, precisaron que debido a la existencia de un Contrato Marco, elaborado y supervisado por la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, todas aquellas acreditadas como posibles proveedoras estarían en posibilidad de concursar; en contraste, decenas no pudieron enviar interrogantes a la la Junta de Aclaraciones del pasado jueves 19 de enero.
“Somos más de 60 empresas las que resultamos afectadas, intentamos hacer llegar nuestros cuestionamientos para la Junta de Aclaraciones, pero el sistema no nos lo permitió. Al respecto también resalta que las autoridades de la Secretaría de Bienestar no debieron recurrir a un proceso por invitación a cuando menos tres personas, ya que para restringirlo al dependencia tendría que salirse del Contrato Marco”, asentaron en una misiva.
En el escrito en poder de este medio de comunicación, aseguraron que al contactar vía telefónica al responsable de la adquisición, Federico López, no obtuvieron solución o asesoría al respecto.
“Hemos llamado a Federico López, identificado en Compranet como responsable de este procedimiento, pero lo único que dice es que no es su culpa y que no está autorizado para brindar mayor información, salvo que todo es por Contrato Marco y Compranet, pero de ser así, tampoco hubieran añadido requisitos que no están previstos en esta estrategia de compra, como los estándares de competencia EC0960, EC0961, EC0397.01 y el EC0391.01”, añadieron.
La Secretaría del Bienestar informó que las bases de la convocatoria fueron revisadas por el Subcomité de Revisión de Bases para los Procedimientos de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, en su Primera Sesión Ordinaria, del pasado 3 de enero de 2023.
La presentación y apertura de proposiciones está fijada para el próximo lunes 23 de enero, mientras que el veredicto se calendarizó para el próximo 24 de enero a las 5 de la tarde.