El calendario para este período en el Senado inicia el miércoles primero de febrero con la instalación del Congreso General, con la sesión ordinaria del Senado , y el jueves 2 tenemos actividades en el Senado de la República.
La Junta de Coordinación Política acordó que las sesiones serán los días martes y miércoles, y en esos términos se está depurando el calendario que se tendrá en febrero, marzo y abril.
A partir de mayo se instala en el Senado la Comisión permanente que durará hasta el mes de septiembre para el primer período del último año de esta segunda legislatura de las y los senadores que estamos a cargo de este poder.
Abordaremos temas centrales en la agenda legislativa, priorizando el cuidado del medio ambiente, la salud, la seguridad, la política exterior, la economía de México, la regulación del cannabis, la reforma electoral.
También se dará prioridad a aquellas iniciativas para perfeccionar y fortalecer los códigos en materia civil, penal y familiar para el cuidado de los ciudadanos. También se abordará el tema de sectores productivos en México para sustituir importaciones de productos que vienen de Asia.
Se acordó revisar el Plan B de la reforma electoral en la primera semana, la parte que nos han regresado las y los diputados y que tiene que ver con la reforma electoral.
La reforma electoral que fue aprobada en el senado se reenvió a diputados que le hicieron una serie de observaciones.
El ejecutivo también hizo una serie de observaciones respecto a la iniciativa; y lo que se busca es que la democracia no se convierta en un derecho que represente un alto costo para los electores, y que represente un gran negocio y una circunstancia de dispendio burocrático.
México vive una etapa donde la mitad de la población vive en pobreza y marginalidad; debemos actuar bajo un sistema de austeridad pero que no signifique inoperancia.
Por ejemplo, el Senado de la república recibirá 100 millones menos, y en este próximo periodo ejercerá un presupuesto similar al 2015; es decir en el 2023 ejercemos nuestras funciones a plenitud sin dispendio, contrario al Instituto Nacional Electoral que cada año ha recibido incrementos y mayores recursos.
Es decir, este año que solo hay elecciones en dos estados, el INE recibe un presupuesto ordinario como si hubiera elecciones en todo el paìs; el próximo año, 2024 habrá elecciones en 9 estados, elecciones para renovar al Congreso de la Unión, y sin duda el presupuesto del próximo año será un presupuesto que considere las implicaciones para cubrir los gastos que representa una elección de esta magnitud.
Por lo tanto la pregunta sería y en este sentido concuerdo con el Senador Armenta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado :¿ porqué hoy en 2023 tendría que haber un presupueto obeso en el INE, cuando solamente hay elecciones en el Estado de Mèxico y Coahuila?
El uso de los recursos públicos debe ser racional.
Todos tenemos alguna responsabilidad en el proyecto de transformación del país.
Estamos ante todo un movimiento de transformación del país que encabeza el presidente López Obrador, y todos los días debatimos sobre el rumbo del país.
Considero que ese debate es muy bueno porque nos permite, a todas y todos los mexicanos, escuchar lo que opina todo el bloque que estamos apoyando la transformación del país, y lo que consideran los que están en contra de la misma.
Es extraordinario que el pueblo de México se esté politizando cada vez más como lo comenté en una entrevista con mis compañeros de Red Morena.
Hoy, todos los mexicanos sabemos que está pasando en el país y las encuestas indican que entre el 60 y 65 % de la población está apoyando el proyecto de transformación.
Los senadores tenemos mucho entusiasmo de trabajar por México, será un nuevo período en el que abordaremos temas relevantes para el país y para el beneficio de los mexicanos; el desafío es apasionante.¡Juntas y juntos lo vamos a lograr!