Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició la inversión y obras para ampliar el procesamiento de gas húmedo amargo en el sureste mexicano, de esta forma se busca fortalecer la industria petroquímica, así lo indicó Octavio Romero Oropeza, Director General de la empresa.
En la Ciudad Pemex, ubicado en Macuspana, Tabasco, se encuentra el centro de procesador de gas, donde se están revisando dos proyectos estratégicos. El primero tiene que ver con el incremento de la capacidad de procesamiento de gas húmedo amargo, y buscan aumentar su capacidad de procesamiento de 700 millones de pies cúbicos a 900 millones.
El segundo proyecto incluye la construcción de una planta para eliminar el nitrógeno a las corrientes de gas que vienen de los yacimientos de Cantarell y de Ku Maloob Zaap, donde se produce 45% de todo el aceite que produce PEMEX.
“El proyecto de recuperación de nitrógeno del gas que viene del mar tiene que ver con ampliar la capacidad de la planta que hoy día cuenta con 630 millones de capacidad a un proyecto que va a incluir una reparación de hasta 900 millones con un gas que tiene una concentración mucho mayor que es el que se recuperaría de las aguas de Campeche”, explicó el Director Central Pemex Transformación Industrial, Jorge Basaldúa Ramos.
Basaldúa Ramos también detalló que el gas que se recupera actualmente solo puede retirar hasta 19% de nitrógeno, pero con el proyecto que está en desarrollo pueden aceptar un gas que pudiera retirar hasta 79% de nitrógeno y que puede ser utilizado inclusive y ser inyectado nuevamente a los campos de la zona.
“Esto nos va a permitir ampliar la recuperación de sólidos que puedan utilizarse en las plantas de petroquímica”, enunció el directivo.
Y es que Jorge Basaldúa también precisó que de ese proceso se deriva la materia prima que les ayuda a darle vida a los complejos petroquímicos del sureste, complejos que han estado rehabilitándose recientemente.
“La intención es darles mayor cantidad de materia prima (a los complejos del sureste) para que puedan procesar importantes productos que emplea la industria petroquímica del país, por ello la importancia de este complejo (Ciudad Pemex) que nos ayuda a tener una disponibilidad importante para la cadena de producción de PEMEX petroquímica”, planteó Basaldúa Ramos.
Asimismo, informó que están iniciando la reparación de dicha planta con una inversión de 550 millones de pesos, por lo que, Romero Oropeza aseveró que “vamos a seguir invirtiendo en nuestras instalaciones estratégicas de PEMEX”.
En su intervención, Romero Oropeza, dio a conocer que, en Reforma, Chiapas, en donde se encuentra Cactus, el centro procesador de gas más grande del país, entrarán en operación dos plantas que van a incrementar el procesamiento de gas húmedo amargo de mil 500 a mil 700 millones de pies cúbicos.
Entre las principales actividades que se desarrollan en estos centros, está el tratamiento de gas natural para eliminar los contaminantes y separar sus componentes, por lo que, de acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex 2023-2027, uno de los objetivos es reducir las emisiones de bióxido de azufre en Pemex Transformación Industrial a través de la rehabilitación y reacondicionamiento de las plantas/trenes de recuperación de azufre de centros procesadores de gas y refinerías.