Ciudad de México, 19 de Agosto de 2019.- El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, solicitó mayor presupuesto de infraestructura y que los recursos que se han ido a municipios de Centroamérica se queden en las localidades pobres de México.
Al participar en la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, dijo que hay un trato desigual a municipios y los estados. Afirmó que hay entidades a las que se les condonan adeudos de luz hasta por 11 mil millones de pesos, o a los que se destinan directamente recursos por 600 millones de pesos para seguridad y se deja de lado a otras localidades.
En su turno, Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, Yucatán, celebró la apertura y sensibilización que hay con respecto de la problemática de los municipios.
Refirió que recibieron su mayor impulso financiero en el año 2000 con las Reformas al artículo 115 constitucional y la Ley de Coordinación Fiscal.
Por su parte, Adela Román Ocampo, munícipe de Acapulco, Guerrero, mencionó que se tiene que dar respuestas concretas y defender la autonomía municipal porque la situación actual de las finanzas públicas en el país es precaria; en particular, la de los gobiernos locales.
“Sin distinción de partidos políticos debemos ir unidos en torno a la problemática que vivimos”, señaló.
Cástulo Bretón Mendoza, presidente municipal de Villa de Zaachila, Oaxaca, manifestó que los municipios de esa entidad no tienen los suficientes recursos para atender las necesidades que requiere la población, como agua potable, energía eléctrica, seguridad pública entre otros. Aludió que sumará esfuerzos con todos los munícipes y se tiene que exigir un trato igualitario para todos.