En su video semanal, Ricardo Anaya habla sobre los tiempos para la aprobación del llamado plan B de reforma electoral, cuya última parte ha estado detenida en el Senado las últimas semanas. Anaya recuerda que los integrantes de Morena hablaron abiertamente de acabar con el INE, por lo que eso “no es novedad”. La novedad consiste, dice Anaya, en que “hay un grupito que cree tener todo un plan para que prospere, para que triunfe la reforma electoral (el llamado plan B) que destruye al INE”. Esa idea consiste en esperar hasta la fecha límite para aprobar la reforma, pensando que con eso lograrán que entre en vigor y ya no se puedan hacer cambios.
En efecto, recapitula Anaya, el artículo 105 de la Constitución establece que: “Las leyes electorales (en este caso las que destruyen al INE) deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse”. Explica a continuación que “legalmente, el proceso electoral empieza el 1 de septiembre, y por lo tanto esa fecha límite sería el 31 de mayo de este año. Después de esa fecha, ya no puede haber cambios a las leyes electorales”.
Pero los de Morena “además de tramposos, son muy ignorantes”, señala Anaya, y su plan resulta “una reverenda tontería”, puesto que “en ningún lado de la Constitución dice que la Suprema Corte de Justicia no pueda declarar inconstitucional una ley pasado ese día. Ese plazo solo aplica para hacer cambios a la ley, pero no aplica para que la Suprema Corte invalide la reforma que destruye al INE”.
En resumen, dice Anaya, son dos los argumentos que hay que tener en cuenta: 1) Su reforma, la que destruye al INE, es contraria a la Constitución; 2) Les guste o no les guste, lo voten esta semana o se esperen hasta el último día, en cualquier caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a tener la última palabra.
Anaya asegura que “ha sido tal la presión ciudadana en los últimos días, que los de Morena ya tuvieron que convocar para hoy a la comisión del Senado. Pero lo que debe quedar claro es que, en cualquier caso, la Suprema Corte va a tener la última palabra, y yo confío en que la Suprema Corte va a hacer lo correcto en este caso, y no va a permitir la destrucción del INE”.
En la parte final del video, Anaya plantea que para los millones de ciudadanos que quieren defender su voto y no quieren que se destruya al INE, la opción es “volver a manifestarse de manera masiva, como ya lo hicieron una vez, para defender al INE. No contra un partido y no a favor de otro. Simple y sencillamente a favor de la democracia, en defensa del voto libre, en defensa del INE”. Y al mismo tiempo “pedirle a la Suprema Corte que no permita la destrucción del INE”.
En el fondo, considera Anaya, “todo esto son buenas noticias”, pues si los de Morena quieren destruir al INE, es porque “saben que pueden perder en 2024”. Y afirma: “Yo tengo mucha esperanza en que el poder de los ciudadanos libres se va a imponer. Yo tengo mucha esperanza en que, gracias a los ciudadanos libres, lo mejor para México está por venir. Estoy seguro que sí se puede”.